"Una deuda impagable"
Rosa Regás inició la presentación de Mario Vargas Llosa refiriéndose a él como "un viejo amigo". Al segundo, rectificó: "No viejo en edad, sino porque hace muchos años que nos conocernos". Luego, ambos corearon: "Nos sentimos jóvenes escritores que tenemos toda la vida por delante". Regás añadió que Carlos Barral se habría sentido orgulloso del esfuerzo latinoamericano de Alfaguara. Y Vargas Llosa se sumó inmediatamente: "Ahora que dejo Seix Barral es el momento de rendir homenaje a Carlos Barral. Yo y muchos autores de mi generación tenemos con él una deuda impagable. Poeta y editor, tuvo el buen sentido de saber lo que había que hacer para que España saliera del pozo y supo tender un puente al mundo latinoamericano. Fue una tarea muy difícil, pues la censura era muy estricta. Nadie puede imaginarlo hoy en la España libre y moderna".Vargas Llosa sabe en carne propia lo que fue la censura franquista: quiso prohibir la publicación de La ciudad y los perros. "Barral logró que los censores aceptaran negociar y puso en marcha todo tipo de estrategias que la censura fue admitiendo. Al cabo de un año, apareció el libro ¡con sólo ocho palabras eliminadas! Ocho palabras que Barral incorporó en la segunda edición, jugándose la multa
"Utilizando palabras borgianas, Carlos Barral nos inventó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.