Una antológica de Iturrino rompe los tópicos sobre el pintor
Una antológica de Francisco Iturrino (Santander, 1864-Cagnes sur Mer, Francia, 1924), con 60 cuadros de todos sus temas y etapas, se inaugura hoy en la Fundación Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Perón, 40), hasta el 2 de febrero, para viajar después al Museo de Bellas Artes de Bilbao (plaza del Museo, 2). Para el director de este museo, Miguel Zugaza, la exposición "rompe los tópicos y los intentos de mitificación de pintor maldito".Según la comisaria de la muestra, Petra Joos, quien ha catalogado toda la obra de Iturrino, el montaje sigue un recorrido histórico del introductor del fauvismo en España, desde sus obras de formación en Bruselas y París a los últimos cuadros de jardines. En las diferentes salas se presentan el ambiente parisiense, grupos y retratos de mujeres -"la mujer fue la expresión de un instante de agitación interna"-paisajes, bodegones -figuran los dos que hizo de forma paralela con Matisse-, el mundo andaluz, animales y temas orientales en el viaje a Tánger. La mayoría de las obras son de particulares, que compraron sus cuadros a los herederos del galerista Vollard, donde expuso con Picasso.
"La antológica va a demostrar la modernidad de Iturrino en conexión con la vanguardia internacional", declaró Miguel Zugaza. "La sensualidad, la luz, la tendencia a la salud de Iturrino choca con el conservadurismo en la ideología artística de una forma radical e incluso con los planteamientos del 98 y de su amigo Unamuno. Significa la irrupción brava de la vanguardia en España y eso costó su reconocimiento". También se distancia del paralelismo con Matisse y del regionalismo de su pintura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.