_
_
_
_

Duran Lleida formaría parte del Gobierno si éste aceptara el Estado plurinacional

Josep Antoni Duran LLeida, presidente de Unió Democristiana de Catalunya (UDC) y socio político de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) en CiU, sostiene que su formación "no debería tener inconveniente" en participar directamente en la gobernabilidad de España si se aceptara que es un Estado "plurinacional, pluricultural y plurilingüístico". No obstante, Duran matiza que, hoy por hoy, "Unió haría un mal negocio, porque para superar un problema de comprensión en España se aportaría inestabilidad a Cataluña". "No vamos a formar parte de un Gobierno a cambio de romper en CDC", añadió.En una entrevista publicada ayer en el diario La Vanguardia, Duran afirma que otra condición para implicarse directamente en el Gobierno sería "clarificar el reconocimiento de la identidad de Cataluña". Tampoco se muestra conforme con que la contrapartida del Gobierno se limitara a aumentar el tramo del IRPF del 15% al 30% y a la cesión del Inem: "Participaría si coincido con el modelo de sociedad y la cuestión económica es asumida en la práctica por todos".

El socio de Jordi Pujol en el gobierno catalán afirma que la reivindicación de lograr un pacto fiscal no se abandonaría en el caso de que Unió formara parte del Gobierno de José María Aznar. Y a la hora de hacer un balance de los siete meses de gobierno del Partido Popular, Duran Lleida dice que "en términos generales, el Gobierno está cumpliendo de forma escrupulosa todo lo que pactamos y en todos aquellos extremos en los que CiU acentuó su interés".

En sintonía con la queja de Pujol sobre ciertas disfunciones en los pactos, Duran Lleida sostiene que el Gobierno "ha cometido errores, como todos y, sobre todo, un error grave fue negarnos los impuestos especiales por motivos técnicos y al final transferirlos al País Vasco". En opinión de Durán, ese fallo, que achaca al Gobierno de Aznar, "ha reabierto toda la caja de Pandora del tema autonómico".

Para el líder de Unió, el talante del Gobierno de Aznar no puede considerarse negativo: "El esfuerzo por cumplir sus compromisos es loable en términos generales. Ha sido mucho más serio que lo que fueron los socialistas". En cuanto a la duración de la legisladura, Duran dice que eso no es cuestión que dependa de CiU, sino del propio Gobierno: "Nuestra voluntad es garantizar la gobernabilidad en toda la legislatura y ser leales a este compromiso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_