_
_
_
_
_

Los sindicatos participarán en el cambio de la LOSEN

Jesús Mota

Los sindicatos consiguen un avance importante en el ámbito eléctrico. Tras la negociación con Nemesio Fernández Cuesta, secretario de Estado de Energía, el protocolo eléctrico incorpora una claúsula en virtud de la cual las centrales sindicales participarán en dos de los grupos de trabajo organizados para determinar las modificaciones legales y reglamentarias de la Ley de Reordenación del Sector Eléctrico (LOSEN): el grupo de estructura de tarifas y el de mercado de generación.Como se recordará, el Ministerio de Industria prevé, y así está dispuesto, la formación de varios grupos se trabajo que desarrollen con detalle las consecuencias del protocolo y las modificaciones legales derivadas del texto. Este acuerdo implica que los sindicatos se sentarán en dos grupos de trabajo fundamentales para determinar el alcance y coste de la futura liberalización eléctrica, en pie de igualdad con las empresas del sector, asociadas en la patronal Unesa.

Más información
ENDESA ha invertido 125.000 millones en una planta de gas amenazada de cierre

La última redacción del protocolo, realizada tras la ronda de conversaciones con los sindicatos, incluye asimismo una cláusula para exceptuar el carbón de la liberalización de energía primaria, que era de de las piezas importantes de la liberalización eléctrica. Tal disposición significa que, en principio, se mantendrán en el futuro los cupos para una parte de la producción eléctrica a través de carbón.

Fernández- Cuesta ha conseguido en la negociación que, a partir del año 2000, el volumen de carbón destinado a generación eléctrica descienda desde el 30% que significaba actualmente sobre la producción total de electricidad, hasta el 15%.

Mientras el protocolo eléctrico cumple el trayecto de acuerdos, en el área energética se ha abierto una carrera competitiva (a la baja) de las tarifas eléctricas. El PSOE presentó recientemente una propuesta para bajar las tarifas el 4% (nominal) en 1997, una petición más competitiva que la del Gobierno, que tiene pactada una rebaja del 3%. La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CSEN) se suma a las ofertas.

Según algunas versiones, la CSEN ha elaborado un informe sobre la estructura tarifaria el año próximo y llega a la conclusión de que es posible una rebaja del 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_