_
_
_
_

ENDESA ha invertido 125.000 millones en una planta de gas amenazada de cierre

ENDESA y otras empresas eléctricas nacionales y extranjeras han invertido desde 1992 más de 125.000 millones de pesetas en la empresa Elcogas, que produce gas a partir de carbón de las minas de Puertollano(Ciudad Real). El gas producido por esta factoría cuesta 17 pesetas kilovatio/hora, contra cinco pesetas del de Gas Natural, lo que plantea la posibilidad de que deba ser cerrada. A pesar de ello, el Protocolo eléctrico garantiza la recuperación de esa inversión mediante su repercusión en la tarifa eléctrica. El ministro de Industria, Josep Piqué, quiere interrumpir la actividad de Elcogas, pero el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, los sindicatos, y el PP de la autonomía, se oponen.

Más información
Los sindicatos participarán en el cambio de la LOSEN

Elcogas fue creada en 1992 para competir con Gas Natural en el suministro de combustible a las centrales eléctricas de ciclo combinado. El diseño de esta empresa contempla una primera fase en la que el gas obtenido con el carbón de la minas de Encasur en Puertollano se destinará a una central de la propia Elcogas situada en el mismo polígono de la ciudad manchega para suministrar electricidad a la refinerías de Cepsa y a otras empresas industriales.Elcogas es propiedad básicamente de ENIDESA, que posee un 30% y de Eléctricité de France (EDF) con un 29,13%. En el capital de la empresa participan asimismo las compañías Iberdrola, Sevillana, Electricidade do Portugal, Enel de Italia, la británica National Power y, de forma menos significativa, las sociedades de ingeniería Babcok Wilcox, Siemens y Krup Kopers.

Competir con el Magreb

La creación de Elcogas se debió en gran medida al deseo de Feliciano Fuster, presidente de ENDESA, y del entonces ministro de Industria, el socialista Claudio Aranzadi, empeñados ambos en producir gas carbónico capaz de competir a la larga con las fuentes de suministro norteafricanas que transporta el grupo Gas Natural a través del Gasoducto del Magreb.Sin embargo, pocos años después, la mayor parte de los expertos del sector energético consultados consideran que Elcogas resulta inviable a medio plazo porque su gas cuesta 17 pesetas el kilovatio/hora, mientras que el de Gas Natural cuesta cinco pesetas. Frente a ello, el consejero delegado de Elcogas, Manuel Treviño, afirma que "nuestra empresa está preparada para producir gas para centrales de ciclo cominado a unos costes variables perfectamente competitivos".

Competitivo o no, parece que el gas producido a partir del obsoleto carbón nacional seguirá siendo subvencionado. Así, en el Protocolo Eléctrico, que todavía no tiene fecha para la firma, se constata que Elcogas recibirá de la tarifa, que pagan los consumidores, un coste de ineficiencia cercano a los 125.000 millones de pesetas. Esta cantidad aceptada por el Ministerio de Industria servirá para amortizar los activos cuya instalación resultó muy costosa, hasta el punto de que, como ocurre con los activos nucleares, la inversión no podría recuperarse con cargo a los márgenes que proporciona la actividad ordinaria de la empresa.

En conjunto, los costes de ineficiencia -llamados compromisos regulatorios en el Protocolo Eléctrico-, que las compañías recibirán del sistema eléctrico, ascienden a 2,313 billones de pesetas. Estos costes, que reflejan la amortización de algunos activos de generación y que incluyen la llamada moratoria nucelar -700.000 millones invertidos en la construcción de centrales en desuso-, se repercutirán a lo largo de 10 años en la tarifa eléctrica que pagan los consumidores. Las empresas elevan la cifra hasta los tres billones. En estos momentos no existe acuerdo y el ministerio ha amenazado con sacar adelante el protocolo sin incluir esos costes de ineficiecia, lo que evidentemente perjudica a las eléctricas. El acuerdo puede ser esta semana.

Según el esquema inicial, al grupo ENDESA (Fecsa, Sevillana, Viesgo, Enher, Hidruña y ENDESA) le corresponden por este concepto 1,1 billones de pesetas. En cuanto a Iberdrola, las compensaciones regulatorias, que le atribuye el Protocolo alcanzan los 648.000 millones. Por su parte, Unión Fenosa recibirá 300.000 millones y, finalmente, Hidroeléctrica del Cantábrico, recibirá 100.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_