_
_
_
_

La cuestión del cable enfrenta al alcalde de Madrid con Ruiz-Gallardón

La Comunidad diseña tres demarcaciones

El gobierno municipal de Madrid, del Partido Popular, decidió ayer, in extremis, retirar del orden del día del pleno que se celebra hoy su propuesta para aprobar el mapa del cable en la capital. El proyecto establecía dos demarcaciones divididas por el Paseo de la Castellana -el eje qué cruza la ciudad de norte a sur- para servir a los tres millones de habitantes de Madrid.La retirada de esta propuesta, según el primer teniente de alcalde de Madrid, José Ignacio Echeverría, se fraguó el pasado martes. "Me llamó el alcalde, que llegaba de un viaje por Norteamérica, y me dijo que quería estudiar con más detenimiento esa propuesta y que la retiráramos del orden del día", explicó. Echeverría comunicó este hecho ayer por la mañana a los portavoces de PSOE e IU.

Mientras tanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, intenta desde hace dos meses poner de acuerdo a los 179 municipios de la región para que las demarcaciones garanticen el servicio a todas las localidades. La versión que el ejecutivo regional facilitó ayer sobre la frustrada tentativa de aprobar el mapa del cable en la capital originó tensiones en el Partido Popular.

"Hemos pedido al Ayuntamiento que retire su propuesta del cable", señaló a este periódico Jesús Pedroche, Consejero de Presidencia y mano derecha de Ruiz-Gallardón. Echeverría replicó: "El presidente regional ha llamado al alcalde, pero ya lo teníamos decidido".

Los socialistas aprovecharon estas disputas para convocar una conferencia de prensa donde acusaron a Ruiz-Gallardón de inhibirse en el tema del cable y provocar grandes desequilibrios en la región. Los portavoces socialistas en el Ayuntamiento y en la Comunidad, Juan Barranco y Jaime Lissavetzky, respectivamente, arremetieron contra los populares: "Si Madrid va por libre, y el resto de grandes municipios siguen su pauta, muchos pueblos pequeños se pueden quedar sin cable, lo que ocasionarla un grave perjuicio y un fuerte desequilibrio territorial. Habría localidades de primera división y localidades de segunda".

Visión amplia

El Gobierno regional niega que no se haya ocupado de este problema. De hecho, el consejero de Presidencia asegura que Ruiz-Gallardón ha enviado una carta al presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Luis Partida, también del PP, donde le recomienda que las demarcaciones del cable "no se hagan con criterios egoístas, por muy legítimos que sean, sino con una visión más amplia, donde todos los pueblos se puedan aprovechar del desarrollo del cable".A últimas horas de la tarde de ayer, el Gobierno regional defendía oficialmente tres demarcaciones para la Comunidad de Madrid. El concejal José Ignacio Echeverría contestó: "Nosotros, en este tema, vamos a ir con un sentimiento de defender nuestra ciudad y con un sentido de responsabilidad con los demás municipios de la Comunidad. Pero no podemos estar parados. Aunque cada vez que Madrid da un paso, parece la revolución francesa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_