Los diputados del PP se desmarcan de la fundación anticastrista
"El portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso es José María Robles Fraga y no Guillermo Gortázar", indicó tajante un responsable de la dirección parlamentaria del PP. La Fundación Hispano-Cubana promovida por Gortázar, de claros objetivos anticastristas, se considera una "plataforma individual" de este diputado, y no de un colectivo apoyado por el PP y el Gobierno. El ministro de Exteriores, Abel Matutes, ha comparecido varias veces con Robles Fraga desde que se desató la crisis con Cuba. Gortázar va por libre.Fuentes del Grupo Popular han reconocido la "inoportunidad" de la presentación de esa fundación, aunque el propio Robles Fraga acudió al acto y mostró su solidaridad con sus objetivos.
El Gobierno y el PP acompañan sus observaciones sobre esa fundación con un respaldo total a su finalidad de lograr la apertura democrática en Cuba, pero prefieren mantenerse al margen y optan por el perfil "moderado" de Robles Fraga frente al de Gortázar. Éste, sin embargo, ha acaparado más atención que el primero en sus manifestaciones. sobre la isla.
Robles Fraga, diplomático y secretario de área internacional del partido, no entra en ese debate: "Todas las posiciones que se encaminen a reivindicar una mayor libertad y democracia en Cuba son bienvenidas". Sobrino de Manuel Fraga, y ex jefe de gabinete del socialista Luis Yáñez, se considera un gran conocedor de Cuba. Él preparó el viaje, de José María Aznar a Miami, en el que se entrevistó, entre otros, con Jorge Mas Canosa.
Gortázar, por su parte, ha viajado tres veces a la isla, ha contactado con sectores de la oposición a Castro teóricamente irreconciliables y reivindicó en un polémico acto público en La Habana la necesidad de conducir el régimen, a la democracia.
A varios diputados del PP sí les ha desconcertado la creación de esa fundación. Algunos se han dirigido a los responsables del grupo y les han planteado si debían asistir a su presentación. Al acto sólo fue al final Luis Gámir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.