_
_
_
_
_

El amo de la Puerta de Alcalá

Un grupo antisida se pierde en los permisos para poner un lazo en el monumento

Ana Alfageme

El año pasado asaltaron la Puerta de Alcalá y le colocaron clandestinamente el lazo rojo militante el día 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. Y todo porque nadie contestó a sus peticiones. Este año el Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid (Cogam) quiso repetir la colocación del lazo, de cuatro metros de alto, por lo legal. Sus cartas se toparon con el silencio o vagas respuestas. Nadie sabía de quién es la Puerta de Alcalá. El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, fue quien les condujo al final del túnel.Una docena de militantes del Cogam se aplicó a la tarea de enviar cartas hace casi dos meses, según recuerda Miguel Broxs. Las primeras (ocho) tienen fecha del 4 de octubre y se enviaron por fax y correo certificado a varios departamentos del municipio y de la Comunidad. El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, contestó que el permiso "depende del Ayuntamiento". Y en el Ayuntamiento -cartas de la edil de Servicios Sociales, Elena Utrilla, y de los responsables de Conservación de Edificios Protegidos y Monumentos- se pasa la pelota a la Comunidad.

El resto no contestó: la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Posadas; Camilo Simal, jefe de Gestión y Análisis y Programación de la Comunidad; Felipe Díaz Murillo, director de Protocolo del Ayuntamiento, y Joaquín Moreno, jefe del Gabinete del Alcalde. A los dos primeros se les pedía que acudieran a una concentración con velas para colocar el lazo el 30 de noviembre a las once de la noche.

Mientras, en el Cogam se recibían llamadas de funcionarios no identificados: "Hagan la petición por Registro". Pero ¿a quién?, ¿de quién es el monumento?, preguntaban desde el colectivo. Nadie lo sabía. "Es por ser quienes somos", comenta Broxs.

Sólo Gómez Angulo responde para explicar que desde el Ayuntamiento no existe "inconveniente", pero que, al ser la Puerta de Alcalá monumento histórico-artístico, hay que pedir autorización definitiva a Patrimonio de la Comunidad. Merced a la respuesta del edil de Cultura, escribieron a Patrimonio, cuyo director, José Miguel Rueda, les reveló por fin de quién era el monumento -del Ayuntamiento-, y les dio autorización.

Otra historia fue la colocación de una mesa informativa el día 1, tradicionalmente instalada en Sol, frente a la sede del Gobierno regional. Acera inutilizada este año por las obras del edificio. De nuevo, el Cogam pide permiso para poner la mesa frente a la macrotienda cultural FNAC y escribe a los concejales Gómez Angulo, Utrilla y María Antonia Suárez, edil de Centro. Sólo el primero contesta para remitir a su compañera de Centro. María Antonia Suárez no ha contestado.

Día Mundial del Sida. Sábado 30, a las 13.00, colocación del lazo rojo y concentración con velas en la Puerta de Alcalá (metro Banco). A las 24.00, fiesta en El Refugio (Doctor Cortezo, 1; metro Sol).1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_