Andrés Sánchez Robayna publica sus últimas reflexiones poéticas
"Los verdaderos diarios son la inscripción del propio cuerpo y, en ese sentido, no hay distinción entre la materialidad de la escritura y la textualidad de la experiencia. Creo que, pese a todos los artificios sociológicos y mediáticos, seguimos, por fortuna, instalados en la modernidad romántica. Para mí está claro que la vida sigue siendo una aventura textual". Así se expresa el poeta y crítico literario Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas de Gran Canaria, 1952) al hilo de su último libro, La imninencia. Diarios, 1980-1995 (Fondo de Cultura Económica), un dietario de reflexiones filosóficas y poéticas mantenido en los últimos 15 años, y que fue presentado en el Instituto de México, en Madrid, por Carlos García Gual y Juan Malpartida.Por las páginas de La inminencia, estructuradas en capítulos con los nombres de los meses que van de julio de 1980 a diciembre del pasado año, se van desgranando aforismos, poemas en prosa y pequeños ensayos que surgen indistintamente de lecturas y vivencias del poeta. "Mis modelos son el diario poético de Juan Ramón Jiménez y, sobre todo, el Zibaldone, de Leopaldi", explica. "El título habla, por supuesto, de la espera y la esperanza, pero también de que toda palabra impresa no es más que la inminencia infinita de esa palabra".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.