_
_
_
_
_

Telefónica ultima el acuerdo para crear su plataforma de TV digital

El proyecto tendrá un capital de 20.000 millones de pesetas

La Compañía Telefónica ya ha cerrado el acuerdo para la constitución de la plataforma de TV digital que ha estado negociando durante las últimas semanas con los responsables de TVE, Antena 3, la mexicana Televisa y cuatro cadenas autonómicas. Según fuentes próximas a los negociadores, la firma pública del acuerdo tan sólo está pendiente de su aprobación por el Consejo de Administración de Telefónica, que se reúne mañana. La plataforma contará con un capital de 20.000 millones de pesetas, de los que Telefónica controlará el 36%; TVE, Antena 3 y Televisa, un 17% cada una de ellas; las cuatro autonómicas que participarán en el proyecto se repartirán el 13% restante.

La idea inicial del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, era que el diario El Mundo participara en el proyecto con un 1% del capital. Sin embargo, la oposición del resto de los accionistas a que esa entrada se formalizase en el acuerdo a suscribir en un principio -debido a que no se justificaba técnicamente- ha obligado a Telefónica a asumir como propio ese 1%,con lo que su participación inicial será del 36%, y no del 35% como estaba previsto.La posible entrada del diario dirigido por Pedro J. Ramírez queda ahora pendiente de un acuerdo con Telefónica, cuando esta última ya no sea el' accionista mayoritario de la nueva plataforma digital.

Uno de los aspectos de la negociación que ha consumido más tiempo, según las mismas fuentes, ha sido el relativo a la valoración de los derechos televisivos del fútbol español. TVE, Antena 3, TV3, Canal 9 y la gallega TVG poseen diferentes derechos en ese terreno, y entre ellas deberán repartirse una cifra que varias fuentes han coincidido en situar en unos 8.000 millones de pesetas.

En las negociaciones hubo otro aspecto conflictivo. Según las fuentes consultadas al respecto, tanto el presidente de Telefónica como algunos de los otros socios no veían con buenos ojos la entrada de la mexicana Televisa, a la que representa el director del rotativo ABC, Luis María Anson.

Sin embargo, las mismas fuentes señalan que desde la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Ángel Rodríguez, se realizaron gestiones para facilitar la incorporación de Televisa, hecho que finalmente se produjo.

Es ésta la tercera propuesta que se hace desde círculos gubernamentales para crear una plataforma de televisión digital. La primera estuvo basada en un supuesto acuerdo global entre Telefónica y el grupo alemán Kirch. Semanas después, TVE difundió otro proyecto cuyos principales promotores serían la propia TVE y Televisa. Ahora llega la tercera.

Sogecable, empresa propietaria de Canal +, mantiene su propio proyecto de televisión digital -que comenzará a emitir a comienzos de 1997-, mientras Tele 5 ha sido la única cadena que ha anunciado su intención de no participar, por ahora, en ninguno de los proyectos propuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_