_
_
_
_
_

Toros de 30 ganaderías dan 'afeitado' en los análisis

Los veterinarios del laboratorio del centro policial de Canillas (Madrid), encargados de los análisis de astas, han dictaminado como afeitados 47 toros lidiados esta temporada, de los 69 que en total han examinado. Las reses pertenecen a 30 ganaderías, casi todas comerciales, por lo que la inmensa mayoría de los toreros que las mataron son figuras. Los análisis muestran que en plazas de primera categoría también se lidian toros manipulados: en cinco de las diez corridas falleras se mataron toros afeitados, y en Sevilla y Córdoba, un toro manipulado en cada una.

A los veterinarios les fueron enviadas las astas de 71 toros y de un novillo, lidiados en 26 festejos celebrados en 15 plazas. Cifras irrelevantes si se tiene en cuenta que en toda la temporada se han lidiado 4.800 toros y 3.000 novillos en 1.200 festejos celebrados en más de 300 plazas. Los 47 toros en los que se descubrió el afeitado eran de 25 corridas que se dieron en 12 plazas.La ganadería de la que se detectaron más toros afeitados fue la de Daniel Ruiz, con cuatro ejemplares, y Valencia, la plaza dónde se lidiaron en mayor número, 12, y en más corridas seis. A la cabeza de los matadores que lidiaron corridas fraudulentas se sitúan Ponce y Rivera Ordóñez, con nueve cada uno.

La relación de toros afeitados por plazas, con la fecha y el cartel de matadores, es la siguiente.

Valencia: 10 de marzo, dos toros de Guadalest (Ortega Cano, Javier Conde y Javier Rodríguez); 13 de marzo, dos de El Torero (Manolo Sánchez, Angel de la Rosa y Pedrito de Portugal); 15 de marzo, un toro de Torrestrella (Litri y Ponce, mano a mano). 16 de marzo, tres de Zalduendo (Finito, El Cordobés y Puerto). 19 de marzo, dos de Algarra (Manzanares, Ponce y Barrera). 20 de julio: dos de Puerto de San Lorenzo (Emilio Muñoz, Puerto y Canales Rivera).

Colmenar Viejo (Madrid): 24 de agosto, cuatro toros de Aldeanueva, Charro de Llen, Pedrés y Valdefresno (Litri y José Tomás, mano a mano). 26 de agosto, uno de Giménez Indarte (Rincón, Ponce y Rivera). 27 de agosto, dos toros de Los Bayones, uno de Gabriel Hernández y otro de Javier Sánchez Arjona (Pedrito de Portugal, José Ignacio Sánchez y José Tomás).

Soria: 26 de junio, dos toros de Sancho Dávila, uno de Gabriel Hernández y uno de Los Bayones (Ponce, Jesulín y Rivera). 29 de junio, uno de Juan José González (Litri, Barrera y Puerto). 30 de junio, un toro de Gabriel Rojas (Juan Mora, El Cordobés y Pepín Liria). Almería: 27 de agosto, tres toros de Daniel Ruiz (Joselito, Barrera y Rivera). 28 de agosto, uno de Algarra (Manzanares, Ponce y Ruiz Manuel).

Málaga: 17 de agosto, dos de Jandilla (Litri, Jesulín y Rivera). 18 de agosto, uno de Joaquín Núñez (Joselito, único espada).

Palencia: 1 de septiembre, un toro de Cebada Gago (Manolo Sánchez, Roberto Antolín y José Ignacio Sánchez). 4 de septiembre, uno de Antonio Ordóñez (Joselito, Ponce y Rivera).

Linares (Jaén): 28 de agosto, tres toros, de José Luis Marca, Atanasio Fernández y Camuñas (Manzanares, Ponce y Rivera). 29 de agosto, uno de Los Guateles (Litri, Jesulín y Barrera).

Sevilla: 12 de octubre, un toro de Joao Moura (Romero, Joselito y Rivera). Córdoba: 31 de marzo, uno de Daniel Ruiz (Ponce, Finito y Rivera). Alicante: 21 de junio, uno de Garcigrande (Litri, Jesulín y Rivera).

Aranjuez (Madrid): 1 de junio, dos toros de Teruel (Fundi, Miguel Rodríguez y Agudo). San Martín de Valdeiglesias (Madrid): 9 de septiembre, dos de Jerónimo Martínez (Ponce, El Cordobés y Puerto).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_