Difícil cogerle el paso a Bruselas
Cuando Isabel Tocino asumió el Ministerio de Medio Ambiente se encontró con una voluminosa batería de directivas europeas no traspuestas, y cuyo plazo para adaptar a la legislación nacional ya había expirado. Directivas dejadas pendientes por el equipo del PSOE. Tocino, en su medio año de mandato, no ha traspuesto ni una sola.Algunos ejemplos. En 1993 expiró el plazo para trasponer dos normas europeas de 1991 sobre basuras. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja ahora para incluirlas en una Ley Marco de Residuos. En junio de 1994 terminó el tiempo para adaptar una directiva sobre liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente. El año pasado cumplió el plazo para una directiva de 1994 sobre conservación de aves silvestres. Y el pasado mes de junio terminó el plazo para adaptar la directiva de 1994 sobre envases y embalajes, cuyo proyecto de ley está todavía pendiente de aprobación en el Parlamento. Esta semana pasada se han visto las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley presentado por el Gobierno.
Cristina Narbona, diputada socialista y ex secretaria de Estado de Medio Ambiente, reconoce que ella se encontró con una "auténtica batería" de disposiciones por adaptar y no pudo abarcarlo todo. "Además, algunas tenían tantos años que hasta la Comisión Europea se estaba planteando nuevas redacciones y ya no era el momento de trasponerlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.