Ejecuciones extrajudiciales
Santiago Coc Pop, de ocho años, y Maurilia Coc Max, de siete, nacieron en un campo de refugiados en México. Crecieron junto a los niños de otras familias guatemaltecas que habían abandonado su país empujadas por las operaciones de contrainsurgencia que lanzó el Ejército de Guatemala a finales de los años 70 y principios de los 80.En 1994, tras más de una década en el exilio, estas familias regresaron a su patria. El Gobierno había firmado en 1992 un acuerdo con representantes de los refugiados en el que se reconocían los derechos de los retornados, se garantizaba su seguridad y se les prometían tierras. Las familias de Santiago y Maurilia se establecieron en el municipio de Chisec.
El 5 de octubre de 1995, Santiago Coc Pop y Maurilia Coc Max murieron cuando una patrulla militar irrumpió en la finca y abrió fuego. Murieron 11 miembros de la comunidad. De los 30 heridos, tres eran soldados.
La investigación se ha entorpecido por amenazas a testigos y abogados de las víctimas y, al parecer, por ocultación de pruebas e irregularidades durante el proceso.
Se ruega escribir pidiendo una investigación exhaustiva, juicio a los responsables e indemnizaciones a: Excmo. Sr. Presidente D. Ivaro Arzú Irigoyen / Palacio Nacional / Ciudad de Guatemala / Guatemala. Por favor, envíen copia a: Fundación Rigoberta Menchú / 1ª Avenida 9-18 / Zona 1 / Ciudad de Guatemala / Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.