Remo Guidieri alerta sobre el "consumismo de la mirada"
El italiano Remo Guidieri, de 50 años, profesor de antropología y estética en la Universidad de la Sorbona, de París, declaró ayer que "la museofilia y el consumismo de la mirada" son los problemas más recientes relacionados con la obra de arte. Guidieri, autor de libros como La ruta de los muertos y La abundancia de los pobres, publicados por el Fondo de Cultura Económica, intervino en el cielo El nuevo espectador que, dirigido por José Jiménez, catedrático de Estética, se celebra los jueves en la Fundación Argentaria, de Madrid.Guidieri se refirió ayer a los nuevos públicos como nuevos sujetos estéticos, uno de los aspectos que desarrolla en su nuevo libro, El museo y sus fetiches (Tecnos). "No creo en la revolución de la mirada, sí en una extensión de la misma. La mirada está al límite de la saturación y se produce de una manera pasiva".
La estética en el fin de siglo también está afectada por los cambios tecnológicos y las relaciones entre la estética y la política. "En un periodo heroico del arte moderno, el artista se preguntaba sobre la legitimidad del arte pero esta idea está hoy obsoleta. Para muchos artistas hacer arte es también una carrera de promoción social y esto significa un cambio enorme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.