_
_
_
_

La cámara de Clifford ofrece la "visión más moderna" de la España del siglo XIX

Una exposición reúne en Madrid un centenar de originales del fotógrafo inglés

Una estatua de san Bruno en, la cartuja de Miraflores y una calle de Segovia con el acueducto al fondo son las dos primeras imágenes de la exposición Clifford. Un fotógrafo en la España de Isabel II, abierta ayer en el antiguo edificio del NMAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid. La intención del comisario, Lee Fontanella, es identificarse con la "visión más moderna" de la España del siglo XIX a través de la cámara del inglés Charles Clifford (1819-1863). "Me imagino a Clifford dando la vuelta a la esquina y descubriendo algo sorprendente y nuevo".

El norteamericano Lee Fontanella, jefe del departamento de Humanidades y Artes del Instituto Politécnico de Worcester, dedica las últimas décadas al estudio de la fotografía del siglo XIX en España y ha seguido por archivos y coleccionistas de varios países las obras de Charles Clifford, el nombre que ha reflejado, junto con J. Laurent, la visión artística y documental de la España del siglo pasado. Obras de Laurent se exponen hasta el 29 de noviembre en el Instituto Cervantes de París, dentro del programa del Mes de la Foto de París.De toda la producción de Clifflord, unas 800. fotografías, Fontanella ha seleccionado un centenar de originales (copias en albúmina a partir de negativos de placas de cristal o de papel) de sus actividades profesionales como daguerrotipista y fotógrafo oficial de la Corona española, en sus viajes y realizaciones públicas.

Una sorpresa del montaje son los carteles originales que anuncian su trabajo como aeronauta aerostático, desde su llegada a Madrid en 1850, en compañía de su esposa, Jane, de quien se exponen también sus fotos del tesoro del Delfín, actualmente en el Museo del Prado. Fontanella contó ayer que Clifford subía en globo con dibujantes para hacer vistas y fotografías de ciudades, "no se sabe si por motivos estratégicos o artísticos".

11 años en España

En el montaje de la exposición, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, aparecen los 11 años de la presencia de Clifford en España, hasta su muerte en 1863, a los 43 años. Tras sus primeros trabajos en daguerrotipo, en sus estudios situados en la Puerta del Sol y en la calle de la Montera, realiza fotografías a partir de negativos de papel en 1852, con la presentación de ' la princesa de Asturias, y durante dos años y medio recorre varias regiones españolas, salvo el País Vasco y Galicia.Junto a las vistas de ciudades, "con una visión más personal y moderna frente a un Laurent exclusivamente documentalista", según Fontanella, aparecen los trabajos sobre las obras de empresarios e inversiones de la Corona, como la construcción de la línea Norte del ferrocarril, el puente de los Franceses, en Madrid; o los puentes, presas y acueductos para el Canal de Isabel II.

A partir de estas fotografías "de propaganda y utilizadas como símbolos de poder", Clifford, se incorpora desde 1858 al cortejo de la familia real, en sus viajes por distintas regiones.En la muestra aparecen, por ejemplo, imágenes de la restauración del puente de Alcántara o de la construcción del Canal de Isabel II. También figuran las excursiones que realiza con miembros de la nobleza , como el duque de Osuna y de Frías y el marqués de Mirabel, a sus propiedades. En el catálogo, junto a las reproducciones, Lee Fontanella y Gerardo F. Kurtz investigan la estancia del fotógrafo en España y en Madrid.

Fontanella opina que la visión de Clifford sobre la España del siglo XIX es la que permanece hasta la entrada del siglo XX. El interés por su trabajo se extiende por museos y coleccionistas. Para la exposición de Madrid, el comisario ha reunido fondos de la Biblioteca Nacional, de Madrid; el Victoria y Albert Museum, de Londres; el Harry Ranson, de Tejas, y la Royal Photographic, de Bath, entre otros centros públicos y privados. No ha conseguido, en cambio, del Patrimonio Nacional, que en la actualidad procede a la catalogación de sus fondos.

Semana de la Fotografía

Durante la. presentacíon de la muestra -que estará abierta al público hasta el 26 de enero-, el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, adelantó que su departamento prepara para abril una Semana de la Fotograría, con el modelo del Mes de la Foto de París, donde se estudien aspectos relacionados con este medio artístico, junto con exposiciones de "fotógrafos consagrados y jóvenes" y talleres. Como prueba de la intención de "potenciar este sector", señaló que seguirán itinerantes las exposiciones de Cualladó y Fuentes de la memoria III y se prepara para el mes de abril una dedicada, a Javier Vallhonrat, premio Nacional de Fotografía, que en la actualidad presenta sus últimas piezas, que Rama cajas, en la galería Helga de Alvear, de Madrid.El director general también se felicitó por ver ocupadas las salas del antiguo MEAC -llamadas Salas de Exposiciones del Ministerio de Educación y Cultura-, al coincidir la muestra de Clifford con las jornadas de la I Bienal Internacional de Museografía (Bimu).

Benigno Pendás dijo que se estudia "dar una personalidad definida" a los espacios del edificio". Ya se ha decidido que en una de las salas se expongan con regularidad artistas de las comunidades autónomas y en otra los premios nacionales de artes plásticas -la próxima estará dedicada a Angel Campano- También se expondrán de fórma temporal objetos del Museo Nacional de Antropología, cuyos fondos se investigan y almacenan en el mismo edificio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_