_
_
_
_

Los dos primeros tramos de la autovía Irurzun-Alsasua fueron adjudicados por los socialistas

José María Irujo

Las adjudicaciones de los tramos I y II de la autovía Irurzun-Alsasua (el cierre de la conexión de alta capacidad Pamplona-Vitoria), así como el contrato de seguridad con la empresa Prosehi, fueron realizadas por Antonio Aragón, ex consejero socialista de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, y no por José Ignacio López Borderías, ex consejero con Unión del Pueblo Navarro (UPN), como publicó ayer erróneamente este periódico. Durante el Gobierno de UPN y bajo el mandato de López Borderías sólo se adjudicaron los tramos III y IV y se remató la obra de los anteriores."El procedimiento de selección de contratista de los cuatro tramos evidencia un alto grado de discrecionalidad por parte de la Administración ( ... ) agravado en algunos casos por la adjudicación en contra de los informes técnicos o con ausencia de los mismos", dice un informe de la Cámara de Comptos (tribunal de cuentas navarro) publicado ayer por este diario.

El documento es muy crítico con toda la obra y, en especial, con la adjudicación de los tramos I y II, otorgados por Aragón, ex consejero procesado en la actualidad por un presunto delito de cohecho. Sobre ellos se asegura que fueron dados a la UTE Irurzun en contra de la valoración de los técnicos.

Sobre la adjudicación directa de Borderías de un contrato de seguridad a la empresa Guadiamar-Vanguardia de Seguridad, el informe señala que se adecúa a la legalidad vigente, en la materia.

Los auditores señalan que en los cuatro tramos hubo 27 modificaciones contractuales; destacan que el precio final se incrementó hasta el 33%, alcanzando los 13.004 millones de pesetas, y critican el sistema de adjudicaciones realizado. En este sentido, expresan que, aunque se empleó el concurso, los criterios de selección y los baremos se establecieron a posteriori, una vez conocidas las ofertas de los licitantes.

Baratas y ajustadas a derecho

El ex presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Alli; el portavoz del actual Ejecutivo de UPN-PP, Santiago Cervera, y López Borderías, actual senador popular, recordaron ayer, informa Mikel Muez, que la responsabilidad de UPN comenzó el 25 de septiembre de 1991 con la toma de posesión de Allí como presidente, con lo que la atribución a ellos de la adjudicación presuntamente irregular de varios tramos de la autovía, así como de una parte de la contratación de. la seguridad de las obras "corresponde a un cúmulo de inexactitudes y errores de bulto rechazables".Alli confirmó que su Gobierno adjudicó los tramos III y IV "al concursante propuesto por el director del servicio de Caminos y si éste no expresó entonces las razones concretas para tal adjudicación habrá que preguntarle a él por qué no lo hizo".

López Borderías señaló: "Yo no cambié los sistemas de adjudicación. Seguí con los que había, pero nadie podrá decir que en las adjudicaciones que hice no hubiera los informes técnicos pertinentes. Adjudicamos además a las ofertas más baratas". Respecto a la seguridad, el senador defendió que sus adjudicaciones "se ajustaron a derecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_