Torrejón y la ciudad de Valencia se disputan la sede del futuro cuartel general de la OTAN en España
La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) es la sede que cuenta con más posibilidades de albergar el futuro mando subregional de la OTAN en España, que se creará tras la incorporación de nuestro país a la estructura militar integrada, previsiblemente a finales de 1997.Fuentes militares indicaron que, aunque todavía falta mucho tiempo para que se adopte la decisión definitiva, Torrejón es la ubicación que reúne condiciones más idóneas para la instalación del futuro cuartel general aliado.
La base aérea, cuyo mantenimiento resulta muy costoso para el Ejército del Aire, cuenta con numerosas instalaciones fuera de uso tras la retirada de las tropas estadounidenses. Además, dispone de un potente centro de comunicaciones, incluso vía satélite, y de un búnker, desde donde se dirigen las operaciones aéreas.
Por último, su proximidad a Madrid facilitaría la tarea de reclutar a los casi 400 militares, de alta cualificación y con dominio del inglés, que deben integrarse en el nuevo cuartel general de la Alianza Atlántica.
El coste del futuro mando español se cifra entre 1.000 y 1.500 millones de pesetas anuales, pero parte de los gastos serán sufragados con fondos de la OTAN.
Torrejón no es la única opción que hay sobre la mesa. El Ejército de Tierra apuesta por su instalación en la zona de Levante, y concretamente en la ciudad de Valencia, sede del cuartel general de la Fuerza de Maniobra, que agrupa a sus unidades más operativas. Para ello alega que el emplazamiento del mando español debe reflejar su vocación mediterránea y que Valencia dispone de un puerto importante y una base aérea (Manises). En su contra pesa la necesidad de realizar fuertes inversiones.
La tercera opción, la base naval de Rota (Cádiz), cuenta con menos posibilidades, ya que su orientación atlántica la hace redundante con el mando de Oeiras, cerca de Lisboa (Portugal).
Al frente del futuro mando de la OTAN en España habrá, previsiblemente, un teniente general o almirante español y en el mismo se integrarán también militares de otros países, como Francia, EE UU y el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.