_
_
_
_

Un fracaso de la estimulación de los ovarios

La gestación múltiple de Huelva "es un fracaso de las técnicas de estimulación ovárica", han coincidido en señalar los especialistas en reproducción humana consultados por el EL PAÍS. Con todo, no es extraño que se produzcan este tipo de casos, debido a una fecundación de varios óvulos, cuya producción es estimulada por estas técnicas.Los médicos corrigen este efecto no deseado ofreciendo a la gestante la posibilidad de una reducción embrionaria o aborto selectivo. El objetivo es eliminar algún embrión, no más allá de la séptima semana de embarazo, para permitir la supervivencia de el resto. De otra forma peligrarían todos.

Porque el problema es que no hay espacio ni posibilidades vitales para que todos se desarrollen. Rosario ha perdido ya a uno de sus fetos, al que no le llegaban suficientes nutrientes. El riesgo está presente aún para los siete restantes y también en gran medida para ella.

En este siglo, sólo se han descrito dos casos de partos de septillizos en la literatura mundial. Ya de cinco fetos, con 71 casos descritos hasta ahora en todo el mundo, se considera una circunstancia excepcional. De ahí que los ginecólogos consultados calificaran de "insólito" el caso de Huelva, no sólo por su número de embriones, sino también por el hecho de haber alcanzado el séptimo mes de gestación.

En estos casos, los abortos espontáneos, por las dificultades de supervivencia, se suelen producir entre el cuarto y el quinto mes, como le sucedió a la británica Mandy Alwood el pasado verano, que perdió a sus ocho embriones.

Los médicos han hecho especial hincapié en los riesgos que todavía acechan tanto a los bebés como a la madre a dos meses del posible parto. El bajo peso y las hemorragias son los mayores peligros.

La perplejidad de los expertos ante este caso también radica en que no se hubiera detectado este embarazo múltiple con mayor antelación, mediante ecografía. Esto habría posibilitado una reducción embrionaria, que ahora por la madurez de los fetos y circunstancias legales no es factible. A veces el plano único de la ecografía no es suficiente para ver el número exacto de embriones, por lo que en estos casos estaría justificada una radiografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_