_
_
_
_
_

La UE reduce en un 80% la dosis radiactiva máxima que puede recibir el público

La Comisión Europea ha dictado una nueva directiva que reduce drásticamente las dosis radiactivas máximas que pueden recibir los trabajadores de instalaciones radiactivas y nucleares y la población en general. Los niveles anteriores estaban fijados desde 1977. Aunque con excepciones, la dosis para trabajadores de este tipo de instalaciones se reduce a menos de la mitad, y la de la población en general cae a una quinta parte de la actual. Los 15 países de la UE tienen ahora un plazo de cuatro años para adaptar la norma.Los niveles de dosis radiactiva permitidos ahora para trabajadores profesionalmente expuestos están fijados en 50 milisievert (mSv) por año, y en cinco para el público en general. La UE los ha rebaado a 100 milisievert durante cinco años para los trabajadores (o sea, una media de 20 por año, y sin poder exceder ningún curso de 50), y a un milisievert anual para el público en general.

Quien primero establece estos niveles es la Comisión Internacional de Protección Radiológica, una organización de expertos de prestigio no discutido creada a principios de siglo. En 1990 decidieron revisar las dosis, a partir de nuevos estudios científicos sobre los efectos en la salud humana de las bajas dosis de radiaciones ionizantes. Les pareció poco prudente seguir con los niveles tan altos por la posible incidencia en el riesgo de contraer determinados tumores.

Ignacio Amor, jefe del Área de Protección Radiológica de los Trabajadores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), explica que los nuevos topes levantaron polémica al principio -sobre todo en Francia y Estados Unidos-, pero que la Comisión Europea decidió asumirlos tras un largo trabajo de cinco años.

Según Amor, España no va a tener grandes problemas para cumplir en la práctica con esos límites: "En 1995, de los aproximadamente 80.000 trabajadores sometidos a control dosimétrico en España, sólo 150 superaron la dosis media de 20 milisievert fijada con la nueva norrna". Para la población, subraya que no hay ningún problema, pues lo recibido sigue "lejísimos" de esas dosis máximas. Para hacerse una idea, por un vuelo en avión de tres horas se recibe 0,002 milisievert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_