El juez cita al comandante del Cesid destinado en Guatemala
El juez Javier Gómez de Liaño ha citado a declarar al comandante del servicio secreto Cesid destinado en la Embajada de España en Guatemala, en relación con el caso Lasa-Zabala.El testigo protegido 1964 / S ha declarado ante el magistrado de la Audiencia Nacional que viajó a Guatemala, en febrero de este año, por encargo de un agente del Cesid y con el objetivo de sacarle información al teniente de la Guardia Civil Lorenzo Bárez, jefe de seguridad de la Embajada española, sobre su etapa en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) en los años de la guerra sucia.
Siempre según el testigo secreto, algunas de sus conversaciones con el teniente Bárez las grabó subrepticiamente. Sin embargo, no ha entregado las cintas al juzgado, ya que, asegura, se las dio al comandante del Cesid destinado en la Embajada de Guatemala. Éste es el motivo por el cual dicho comandante ha sido llamado a declarar.
Un portavoz del Ministerio de Defensa ya aseguró el pasado martes que el testigo 164 / S nunca ha pertenecido al Cesid, "ni ha desempeñado funciones, ni se le ha encargado ningún trabajo específico, ni aun bajo concepto de colaboración".
Cabo de Infantería de Marina
El testigo protegido de Gómez de Liaño es un cabo primero de Infantería de Marina de 35 años, actualmente en la reserva transitoria. Estuvo destinado en la Unidad de Operaciones Especiales, donde adquirió su formación en técnicas de guerrillas, que luego le sirvieron para trabajos en empresas privadas de seguridad.El año pasado estuvo trabajando en una de dichas empresas en Las Palmas de Gran Canaria, de la que se marchó con algunos de sus empleados, a los que convenció para que se fueran con él a Guatemala a realizar escoltas a personalidades.
En el país centroamericano intentó crear una empresa de seguridad en colaboración con el teniente Bárez, pero el proyecto no llegó a cuajar.
El testigo es natural de San Fernando (Cádiz), donde estaba el pasado fin de semana cuando fue secuestrado, torturado y violado por unos desconocidos.
En esta localidad gaditana nació también el comandante del Cesid destinado en la legación diplomática española en Guatemala, por lo que ambos se conocen desde la infancia y mantuvieron relación cuando el testigo secreto se desplazó al país centroamericano.
Éste último vivió en Guatemala desde febrero hasta agosto de este año. Tuvo que volver precipitadamente a Madrid después de que un empresario le denunciara por haberle extorsionado amenazándole con el secuestro de su hija si no le pagaba para evitarlo.
También consta en Guatemala al menos una denuncia contra el testigo secreto por pagar con cheques sin fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cesid
- Caso Lasa-Zabala
- Embajada española
- GAL
- Guatemala
- Terrorismo Estado
- Centroamérica
- Servicios inteligencia
- Embajadas
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Casos judiciales
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Defensa
- Terrorismo
- Proceso judicial
- América
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Justicia