_
_
_
_
_
INVESTIGACION DE LA GUERRA SUCIA

El juez cita al comandante del Cesid destinado en Guatemala

Miguel González

El juez Javier Gómez de Liaño ha citado a declarar al comandante del servicio secreto Cesid destinado en la Embajada de España en Guatemala, en relación con el caso Lasa-Zabala.El testigo protegido 1964 / S ha declarado ante el magistrado de la Audiencia Nacional que viajó a Guatemala, en febrero de este año, por encargo de un agente del Cesid y con el objetivo de sacarle información al teniente de la Guardia Civil Lorenzo Bárez, jefe de seguridad de la Embajada española, sobre su etapa en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) en los años de la guerra sucia.

Siempre según el testigo secreto, algunas de sus conversaciones con el teniente Bárez las grabó subrepticiamente. Sin embargo, no ha entregado las cintas al juzgado, ya que, asegura, se las dio al comandante del Cesid destinado en la Embajada de Guatemala. Éste es el motivo por el cual dicho comandante ha sido llamado a declarar.

Más información
Liaño deja en libertad al teniente Bárez, pero le obliga a acudir diariamente al juzgado

Un portavoz del Ministerio de Defensa ya aseguró el pasado martes que el testigo 164 / S nunca ha pertenecido al Cesid, "ni ha desempeñado funciones, ni se le ha encargado ningún trabajo específico, ni aun bajo concepto de colaboración".

Cabo de Infantería de Marina

El testigo protegido de Gómez de Liaño es un cabo primero de Infantería de Marina de 35 años, actualmente en la reserva transitoria. Estuvo destinado en la Unidad de Operaciones Especiales, donde adquirió su formación en técnicas de guerrillas, que luego le sirvieron para trabajos en empresas privadas de seguridad.El año pasado estuvo trabajando en una de dichas empresas en Las Palmas de Gran Canaria, de la que se marchó con algunos de sus empleados, a los que convenció para que se fueran con él a Guatemala a realizar escoltas a personalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el país centroamericano intentó crear una empresa de seguridad en colaboración con el teniente Bárez, pero el proyecto no llegó a cuajar.

El testigo es natural de San Fernando (Cádiz), donde estaba el pasado fin de semana cuando fue secuestrado, torturado y violado por unos desconocidos.

En esta localidad gaditana nació también el comandante del Cesid destinado en la legación diplomática española en Guatemala, por lo que ambos se conocen desde la infancia y mantuvieron relación cuando el testigo secreto se desplazó al país centroamericano.

Éste último vivió en Guatemala desde febrero hasta agosto de este año. Tuvo que volver precipitadamente a Madrid después de que un empresario le denunciara por haberle extorsionado amenazándole con el secuestro de su hija si no le pagaba para evitarlo.

También consta en Guatemala al menos una denuncia contra el testigo secreto por pagar con cheques sin fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_