_
_
_
_
Crítica:JAZZ

Tiempo soleado

Aunque tiene 64 años y acaba de ser abuelo se le ve con muchas ganas. Un conocido actor comentó al verle dirigir a sus músicos que le recordaba a algún entrenador deportivo estadounidense. Joe Zawinul podría dedicarse a tocar a Brahins y Haydn o darle una nueva vuelta de tuerca al jazz más clásico, pero él busca una música universal que se pueda bailar.A Zawinul le ha dado por emular a Salif Keita. Y se suelta a cantar en bambara como si lo hubiera hablado toda la vida. El bajista camerunés tuvo que disimular que se estaba tronchando: no se sabe si por lo divertido de la letra o por el acento del austriaco. Al de Mali se lo trajo grabado en una pieza y también por vía del batería Mokhtar Samba. Claro que a Zawinul siempre le tiró lo negro. En los sesenta pasó del Conservatorio de Viena a acompañar a una cantante de color por ciudades norteamericanas en las que la segregación racial les hacía la vida difícil.

The Zawinul Syndicate

Joe Zawinul (teclados), Richard Bona (bajo y voz), Amit Chatterjee (guitarra y voz), Abdou Mboup (percusión) y Mokhtar Samba (batería). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 14 de noviembre.

Nadie ha hecho sonar los teclados electrónicos como él. Impresionan los timbres casi humanos que logra extraer de esos diabólicos artefactos que han consumido a tantos de sus colegas en estériles exhibicionismos. Este nieto de cíngaros centroeuropeos, rodeado de músicos africanos y asiáticos, probablemente sea una parábola del único futuro deseable para el Viejo Continente. Junto a él, jóvenes instrumentistas de Senegal, Camerún y la India; son su gente -My people se titula su último disco-, y han crecido escuchando grabaciones de Weather Report. En muchos momentos planeó la sombra de aquel grupo fascinante, que compartió con Wayne Shorter, y por el que pasaron gigantes como Jaco Pastorius o Airto Moreira. Josef Zawinul es el hombre del tiempo: el último parte meteorológico prevé tiempo soleado.