_
_
_
_

El director de la Guardia Civil dice que no tolerará ataques a testigos

El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, que ayer pronunció en Madrid una conferencia sobre el futuro del instituto armado, aseguró que no tolerará que ninguno de sus subordinados realice actos de violencia contra testigos del caso GAL.

Preguntado por el secuestro y tortura del testigo protegido 1964 / S, Valdivielso dejó claro que no se plantea aún "hipótesis ni tesis" sobre su autoría, y añadió: "Esperemos el resultado de las investigaciones. La Guardia Civil no va a tolerar el más mínimo desvío en cualquier actuación de este tipo de cualquiera de sus miembros. Que a nadie le quepa la más mínima duda".

El director de la Guardia Civil y el jefe del Servicio de Información, coronel Dámaso Alonso, despacharon por la mañana con el secretario de Estado de Seguridad ' Ricardo Martí Fluxà, al que aseguraron que el instituto armado no posee ningún dato relevante sobre el caso, según Interior.

Más información
El testigo del 'caso Lasa-Zabala' fue secuestrado unas horas antes de que interior le pusiera escolta
Uno de los agresores era corpulento y llevaba el pelo rapado y otro tenía acento portugués o gallego

El juez Javier Gómez de Liaño reiteró ayer a los ministerios de Justicia e Interior su petición de que se aumenten las medidas de seguridad de los testigos protegidos y, se provea de 400.000 pesetas al suboficial agredido para los gastos derivados del traslado de su domicilio a Madrid.

IU y EA preguntan

El diputado de IU José Navas ha pedido al Gobierno que informe de las razones por las que no puede garantizar la integridad de las personas que comparecen como testigos en los sumarios para el esclarecimiento de la guerra sucia contra ETA, después de que uno de ellos fuera secuestrado y torturado el pasado viernes.

IU pide que se le explique por escrito la razón de que no se haya podido proteger con escolta y vigilancia policial la integridad física de esta persona, después de que incriminara a un teniente de la Guardia Civil y relacionara con el caso Lasa-Zabala a agentes del cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa).

El parlamentario declaró a Europa Press: "Lo ocurrido confirma la hipótesis de que en este país existe y es operativa una trama organizada dispuesta a desarrollar una estrategia de violencia y terror hacia quienes intenten colaborar con la justicia en el esclarecimiento de las páginas más negras de nuestra joven democracia".

La portavoz adjunta de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, que considera "incalificable" que un testigo protegido pueda ser torturado y violado, también anunció su propósito de pedir explicaciones a Interior. Con excepción de IU, sólo la senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada Boneta, anunció ayer su intención de preguntar al Gobierno por lo sucedido. La senadora pedirá la comparecencia en la Cámara alta del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_