_
_
_
_
Reportaje:

Los vehículos sin seguro protagonizan más de 10.000 accidentes de tráfico anuales

Pasan de 5.000 los conductores que se dieron a la fuga tras producirse el siniestro

Juan Pablo Cardenal

Al menos 10.921 accidentes de tráfico -de los 16.494 registrados en España en los primeros nueve meses de 1996- involucraron a vehículos sin seguro, según el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. Las indemnizaciones han obligado ya al Consorcio a pagar al menos 5.000 millones de pesetas de los 11.000 millones que se prevé tendrá que desembolsar este año. Más de 5.000 conductores huyeron tras el siniestro. El resarcimiento por muertes en accidentes por vehículos sin seguro desde 1992 alcanza 2.700 millones.

Más información
Huida hacia adelante

En los nueve primeros meses del presente año, según el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, se han producido 16.494 accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados vehículos sin seguro, de los cuales un tercio de ellos se dio a la fuga. Esta cifra tiene visos de superar con creces, a final de año, los más de 21.000 expedientes registrados en 1995, que obligaron al Consorcio al pago de casi 11.000 millones de pesetas en concepto de indemnizaciones a las víctimas. Según datos de septiembre de la dirección general de Carreteras la mortalidad ha bajado un 16% en 1996.En su registro de siniestro, el Consorcio de Compensación de Seguros diferencia entre siniestros producidos por vehículos sin seguro, que en septiembre de 1996 se elevaban a 10.921 y por los que se indemnizó a las víctimas con más de 5.000 millones de pesetas, y siniestros producidos por vehículos desconocidos, los que propiamente se dan a la fuga, que hasta ese mismo mes se habían computado 5.573 y por los que se realizaron pagos por valor de 1.250 millones de pesetas.

Las estadísticas facilitadas por el Consorcio dibujan una tímida pero constante curva ascendente de nuevos casos de este tipo, aunque es difícil conocer a ciencia cierta el número exacto de vehículos que en España circulan sin seguro. Determinar este dato es algo que no se logrará hasta que se crucen los datos de vehículos asegurados y el parque móvil existente que, en la actualidad, se acerca a los 19 millones de vehículos.

Actualmente, las estimaciones de Unespa, la patronal española del seguro, hablan de un millón de vehículos sin asegurar, cifra que coincide básicamente con lo estimado por la Dirección General de Tráfico que calcula que hay entre un millón y un 1,5 millones de ilegales, sin contar, advierten, Ios miles de vehículos que no circulan y que no tienen seguro ni están dados de baja".

Inseguridad jurídica

La inseguridad jurídica que este tipo de conflictos crea en la sociedad queda desactivado en mayor o menor medida por el Consorcio de Compensación de Seguros que actúa como garante de la víctima para que ésta nunca deje de cobrar las indemnizaciones a que tuviere derecho. Este hecho, con todo, tiene una trascendencia social de largo alcance: el fondo de garantía del Consorcio se nutre del recárgo del 3% de la prima del seguro obligatorio del resto de vehículos efectivamente asegurados. Por lo tanto, en 1995 se pagaron, indemnizaciones por valor de 11.000 millones de pesetas que provenían directamente de los asegurados.Para evitar que el fondo de garantía se convierta en una invitación para no llevar seguro y también por razones de justicia social, el Consorcio persigue judicialmente al infractor cuando ello es posible, embargando sueldos y yendo contra el patrimonio de los infractores.

En caso de verse envuelto en un accidente con un vehículo que se da a la fuga o que carece de seguro obligatorio, el Consorcio de Compensación de Seguros recomienda consultar el fichero de aseguradoras, que en sus propias oficinas, le revelará inmediatamente si el vehículo en cuestión está- o no asegurado.

En caso negativo, el afectado deberá presentar una reclamación contra el Consorcio que, a su vez, hará una oferta económica al reclamante. Si no prosperase esa conciliacion, serían los tribunales los que sentenciarían en un plazo que se puede alargar unos años.

Según las disposiciones legales vigentes desde enero de 1996, cuando los siniestros son producidos por vehículos sin seguro el Consorcio debe indemnizar a las víctimas por danos personales y materiales, hasta un tope máximo de 56 millones por daños corporales y un máximo de 16 por daños materiales por siniestro, cualquiera que sea el número de vehículos involucrados. Pero cuando los siniestros son producidos por vehículos desconocidos, el consorcio sólo se verá obligado a indemnizar por daños personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_