_
_
_
_

Latinoamérica busca un modelo de democracia que atraiga a los inversores

Chile, ejemplo del capitalismo liberal en América Latina, acoge hoy la VI Cumbre Iberoamericana, que pretende impulsar un modelo de desarrollo en toda la región capaz de garantizar la estabilidad política y la seguridad jurídica en el proceso de privatización e internacionalización que viven sus economías. A este reto responde el documento sobre gobernabilidad que será aprobado por consenso por los 21 países asistentes a esta cumbre que concluye el lunes. El diseño de un modelo de democracia "eficiente y participativa" homologable por la inversión extranjera ha suscitado reticencias, aunque al final será suscrito por todos los países.

Más información
El anticastrismo exige la condena de Fidel

Como ha ocurrido en cumbres anteriores, Fidel Castro volverá a ser el centro de todas las miradas cuando esta noche acuda a la cena de bienvenida que ofrecerá el presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el Palacio de la Moneda, donde hace 23 años moría el presidente Salvador Allende con un fusil, regalo del presidente cubano, en las manos.España, cuyas inversiones en el sector financiero y de telecomunicaciones han crecido espectacularmente en los últimos años, estará representada por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José María Aznar, que mantienen una apretada agenda de contactos. El presidente de Gobierno aprovechará su breve estancia en Chile para entrevistarse o conocer a todos los presidentes de América Latina, incluido Castro. Los Reyes, por su parte, iniciarán al término de la cumbre, y hasta el día 16, una visita oficial a Chile y Uruguay.

La cumbre se desarrollará en dos largas jornadas, domingo y lunes, que son un auténtico plenario de jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, España y Portugal, en los que trabaja, sobre todo, la diplomacia bilateral para buscar alianzas, resolver querellas o abrir el camino a posibles acuerdos futuros. La primera jornada se celebrará mañana en Santiago, y la segunda, el lunes, en la bella ciudad costera de Viña del Mar.

Además del documento político sobre gobernabilidad, tema propuesto por el país anfitrión, se aprobarán otros dos documentos: uno sobre cooperación -en su mayoría programas educativos, que financia en gran medida España- y otro sobre asuntos varios que contiene, en una especie de cajón de sastre, resoluciones de diverso carácter político.

La más contundente de estas resoluciones es el rechazo "enérgico" a la ley Helms-Burton aprobada por el Congreso de Estados Unidos para reforzar su embargo comercial a Cuba, que es considerada por la cumbre como un atentado a los principios básicos del derecho internacional. Este tercer documento contiene también declaraciones en contra del terrorismo y el narcotráfico, en defensa de los derechos humanos o en favor de un espacio judicial común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_