Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazada la recusación de Corcuera contra Garzón en el 'caso Oñederra"

El juez Baltasar Garzón recuperó ayer la instrucción del caso Oñederra, después de que el juez Javier Gómez de Liaño rechazase la recusación que el ex ministro del Interior José Luis Corcuera presentó contra él por enemistad.Gómez de Liaño no ha impuesto al ex ministro socialista multa alguna por actuar de mala fe, al igual que hace días hizo a propósito de la tercera recusación del ex secretario de Estado Rafael Vera contra Garzón. La razón, igual que en aquel caso, no es que el juez considere que no existen motivos para ello, sino que el fiscal no pidió la sanción, y el principio acusatorio exige que lo solicite alguna de las partes.

El juez ha rechazado las razones alegadas por Corcuera para recusar a Garzón. El escrito del ex ministro afirmaba que existe enemistad manifiesta entre Garzón y él y que el magistrado tiene interés directo en la causa, lo que implica una falta de imparcialidad.

Gómez de Liaño considera que la actividad de Garzón contra la ley Corcuera, durante la, etapa que el magistrado pasó en la política, se dirigió contra el proyecto de ley, pero no contra el que presentó la norma, y que no hay que confundir la discrepancia política con la enemistad. Igual que en el caso de Vera, el juez estima que la enemistad debe ir en ambos sentidos, y no está acreditada la de Garzón hacia Corcuera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de noviembre de 1996