_
_
_
_

El Ejecutivo asegura que un Gobierno de coalición resolvería los problemas

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno atribuye los problemas en las negociaciones presupuestarias con CiU a la inexistencia de un gobierno de coalición. El Ejecutivo no descarta cambios en los Presupuestos del Estado durante su tramitación en el Senado. Así lo hizo saber ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, al finalizar el Consejo de Ministros. El portavoz puso el acento, no obstante, en su satisfacción por la marcha de los pactos y "la lealtad mutua que preside las relaciones entre el Ejecutivo y los nacionalistas". Muy eufórico, calificó de "espléndida" la visita dé José María Aznar al País Vasco.El portavoz del Gobierno eludió entrar en la guerra de cifras presupuestaria sobre la inversión pública para Cataluña entre el Ejecutivo y sus socios nacionalistas. Tampoco entró a responder directamente a las críticas de Jordi Pujol por la forma y la precipitación con la que se han desarrollado las negociaciones presupuestarias entre el Gobierno y Ciu.

Más información
"No se puede repetir la imagen que dimos con las enmiendas a los Presupuestos"

Consciente de que CiU no romperá su pacto con el Gobierno, pese a las protestas de Jordi Pujol, y satisfecho por la retirada de las enmiendas a los Presupuestos por parte de los nacionalistas catalanes en la Comisión del Congreso, dió por superada la prueba presupuestaria que tenía por delante el Gobierno.

El portavoz hizo un canto a la lealtad mutua en las relaciones que el Ejecutivo mantiene con los nacionalistas tanto catalanes como vascos. Remitió la lealtad del Gobierno con sus socios al cumplimiento de los pactos firmados en abril y la de los nacionalistas con el Ejecutivo al levantamiento de las enmiendas de CiU en los presupuestos y al recibimiento que el PNV ha otorgado a José María Aznar en su visita al País Vasco.

Toda la concesión que hizo a las críticas de sus socios nacionalistas catalanes por la negociación presupuestaria fue admitir que la existencia de un Gobierno en minoría conllevaba altibajos en las conversaciones. "En la vida política diaria se hacen declaraciones y peticiones que no conducen a la desestabilización del Gobierno y que son lógicas, debido a que no existe en España un gobierno de coalición sino un acuerdo de apoyo parlamentario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_