Ciencia y Biblia
Sin disentir en absoluto del contenido y las intenciones del artículo de Cayetano López El universo cumple años (22 de octubre), quisiera hacerle una mínima puntualización, que encajará con humor.Ussher calculó, en efecto, la edad del universo, con fecha y hora, a partir de las indicaciones del relato bíblico. Pero mucha gente puede pensar que, aunque Ussher viviera en el siglo XVII, su peregrina idea se explica antes que nada por su condición de arzobispo. Newton, nuestro campeón de ese siglo, dedicó una buena parte de sus esfuerzos y su prodigioso talento a una pérdida de tiempo parecida. Sus Cronologías, obra en la que trabajó largos años, intentan reconstruir la historia antigua tomando la Biblia como fuente canónica de información. En su tiempo, Newton fue tan respetado por su óptica o su mecánica como por su autoridad en materia de las Escrituras, por las que sentía la misma veneración acientífica que el bueno de Ussher".
De aquí se pueden extraer varias moralejas, pero, afortunadamente, ninguna les da la razón a los oscurantistas que Cayetano López combate con toda justicia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.