Una orondez ofensiva
Ser gordo en los países más desarrollados es una consecuencia lógica de la abundancia de alimentos. Serlo en Nicaragua, el país más pobre de América Latina, después de Haití, es ofensivo. Alrededor de estos orondos hay multitudes de niños desnutridosy de adultos mal comidos (el desempleo reconocido llega al 70%).
Cuando fue electo alcalde de Managua Arnoldo Alemán ya era gordo y excesivo. Sus excesos iban desde el insulto, en cualquier sitio, incluidos los plenos municipales, dirigido contra todo aquel que no fuera de su línea política, hasta el disparo con arma de fuego que ordenó a sus guardaespaldas contra una manifestación pacífica, en el centro de Managua, pasando por la destrucción de unos magníficos murales que los pintores de Nicaragua habían realizado en las paredes de los edificios del centro histórico de la capital.
Estos demócratas me siguen dando miedo. Somoza también vencía en las urnas, y los somocistas han vuelto a sentirse contentos y representados.
Un líder de los derechos humanos hondureño, acostumbrado a constatar desaparecidos, torturados, violadas, campesinos expulsados de sus tierras, gentes despojadas de sus derechos, pobres, míseros, víctimas de toda clase de corrupciones, me dijo, cuando veía cómo vencían en las elecciones los directivos de los escuadrones de la muerte: "Desengáñate, en Centroamérica rara vez gana la justicia, la baza es mantener a nuestros pueblos en la ignorancia para que voten a sus propios verdugos".- Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































