Chernomirdin, ¿presidente por un día?
Mientras el presidente Borís Yeltsin yacía en el quirófano, Víktor Chernomirdin, de 58 años, se estrenaba como presidente en funciones, lo que en la práctica significaba sobre todo la custodia del maletín nuclear. Fue él, por ejemplo, quien informó por teléfono al presidente Bill Clinton, de que la operación había sido unéxito.La primera jornada presidencial de Chernomirdin, -que podría ser la única completa, si Yeltsin decidiera firmar hoy missmo el decreto mediante el cual recupera las competencias cedidas-, transcurrió tanto en los gabinetes como en la calle. En la sede del Gobierno, Chemomirdin presidió una sesión de la Comisión Temporal Extraordinaria, el nuevo arma que se ha inventado el Kremlin para que las empresas comiencen a pagar los impuestos atrasados. En la calle, Chernomirdin acudió para hablar con un grupo de manifestantes que habían formado un piquete junto a la sede del Ejecutivo. El presidente interino dio muestras de gran sorpresa cuando los manifestantes le dijeron que en Rusia hay quien sufre hambre. Cerca de Chernomirdin estaba el coche con dos oficiales de la flota naval donde estaba el maletín nuclear, que es en realidad un sistema de comunicaciones.
Chernomirdin mostró cierta timidez en nueva posición: "Todo va bien. No hay ningún problema", señaló. Junto con el jefe del Gabinete presidencial, Anatoli Chubáis, Chernomirdin acudió ayer a la clínica donde fue operado Yeltsin. La opinión pública rusa ha sido preparada para el traspaso temporal de competencias, la primera que se produce constitucionalmente en la historia de Rusia. Ayer, Yeltsin lo recomendó por escrito: "Él [Chernomirdin] y mis otros compañeros son gente de confianza y experimentada. Sobre ellos recaerá una gran responsabilidad en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.