_
_
_
_
EL CASO GAL

El PNV dice que la resolución implica que "no son todos iguales ante la ley"

División de opiniones. Para los nacionalistas vascos, la decisión de exculpar al ex presidente del Gobierno Felipe González en el caso GAL, adoptada por los 10 magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, demuestra algo: "No todos somos iguales ante la ley". Mientras CiU recibe con satisfacción la exculpación del líder del PSOE, IU espera la resolución de otros asuntos para. ver "si los jueces se han inclinado ante la vara del poderoso".

Más información
El PP cree que el día de la exculpación de González no fue feliz para la Justicia
Barrionuevo: "Me parece justa, razonable y lógica"
Una fórmula 'transaccional'
Múltiples sumarios para la guerra sucia
Belloch acusa a Anasagasti de comportarse como las ratas
PSOE acusa al fiscal del Estado de actuar de forma partidaria y, "por temor a terceros"
El deslizamiento

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, se encuadró entre los más críticos con el Supremo: "No somos todos iguales ante, la Ley". Y dijo que la decisión es "sospechosa" aunque puntualizó que su partido la respeta. También indicó que la resolución se refiere al caso Marey, "y después hubo 28 muertos; de manera que esto no ha hecho más que. empezar".Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa (UA) coincidió con Anasagasti: "No todos los españoles son iguales, ante la Justicia. Porque si fuera cierto, González tiene motivos más que suficientes, públicos y privados, para pedir su comparecencia ante el juez".

Julio Anguita, coordinador general de IU, dijo: "Tengo mi propia opinión. Me daré un plazo prudencial y esperaré a ver cómo se resuelven otros asuntos de los GAL. Entonces veremos si los jueces han actuado ejemplarmente o si se han inclinado ante la vara del poderoso".

Rosa Aquilar, portavoz de, IU, criticó al Gobierno de Aznar por actuar igual que el gabinete de González impidiendo que sé desclasificaran los papeles del Cesid. Para IU, lo más importante es "que desaparezcan los obstáculos para que la Justicia pueda llegar hasta el final".

Javier Madrazo, coordinador de IU-EB, considera que González, "ganó a los puntos" pero que "el coste político" que pagará es "tan importante o más que si hubiera comparecido".

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática, mostró también su satisfacción y advirtió que ahora deben respetarse las reglas del juego democrático o se abrirá un proceso de consecuencias imprevisibles".

Jordi Pujol, el líder de Convergència i Unió (CiU), ha expresado en privado su preocupación porque el PP pretenda utilizar el asunto de los GAL para desgastar o neutralizar al dirigente. socialista. "Nos alegramos de que, libremente, los jueces hayan decidido lo que han decidido", dijo.

Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, proclamó su respeto a la resolución. "Es evidente que no ha habido ninguna injerencia por parte del Ejecutivo", declaró a Radio Nacional.

Javier Arenas, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se expresó en el mismo sentido de "profundo respeto": "El Gobierno actúa sin ánimo de revancha y sin ánimo de proteger a nadie".

Karmelo Landa., dirigente de HB, dijo que la decisión es "antidemocrática" y afirmó que Aznar se ha convertido en "el presidente del punto final".

José Aníbal Álvarez, defensor del ex jefe de policía de Bilbao Miguel Planchuelo, dijo que el Supremo ha dado "un cerrojazo" al caso, y "puede crear una impunidad total y absoluta".

José Antonio Alonso, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, recordó que el Supremo no enjuicia "responsabilidades políticas".

Ángel Calderón (Asociación Profesional de la Magistratura) calificó la decisión de "justa", "definitiva y firme" y que, por tanto, "el tema está cerrado".

Pablo Jiménez de Parga, abogado de Barrionuevo, considera acertado" el auto del Supremo. "Merece nuestra satisfacción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_