Belloch acusa a Anasagasti de comportarse como las ratas
El diputado socialista Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, arremetió ayer contra el portavoz del PNV en el Congreso, lñaki Anasagasti, al comparar el comportamiento de ciertos nacionalistas vascos, a los que denomina los anasagastis, con el de las ratas. En un artículo titulado Las ratas, publicado en El periódico de Catalunya, Belloch afirma que los anasagastis nunca han mostrado compasión por "los huérfanos con olor a cuartel" y sí les causan dolor los jóvenes de Jarrai que "huelen a rata, pero eso sí, a rata vasca". Anasagasti,que considera estas críticas un insulto a Euskadi, envió ayer una carta al secretario general del PSOE, Felipe González, y a los dirigentes socialistas Ramón Jáuregui, Joaquín Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba y José María Benegas en la que les recuerda que en la anterior legislatura éstos "negociaron con ratas" y que Jáuregui forma parte en el País Vasco de "un Gobierno de ratas".Tras esta reacción, Belloch precisó que el artículo es una crítica a Anasagasti y a quienes actúan como él. "Tengo tan buena opinión de los vascos, con los que he vivido diez años trabajando, como pésima opinión del señor Anasagasti".
Los GAL y Pujol
Refiriéndose al portavoz del PNV, el ex ministro recuerda que "este curioso ejemplar de dirigente nacionalista" repite que "Jordi Pujol sería más beligerante con los GAL si los muertos fueran catalanes". rara Belloch, esta afirmación constituye, una explícita manifestación de que la cultura del olor se está imponiendo entre los humanos menos evolucionados".
El ex ministro considera que los nacionalismos vasco y catalán se encuentran en "dos fases evolutivas de la especie humana cuantitativa y cualitativamente alejadas": "El atávico ADN del simpático Anasagasti olvida que Pujol, aunque tiene un magnífico olfato, de hecho mucho mejor que el suyo, se encuentra en otro estado evolutivo ya que aprecia el olor de los suyos, claro está, pero tiende a considerar suyos todos los que accedan a usar el perfume de su clan. A los que se obstinan en querer mantener su propio olor", añade, "Pujol los castiga pactando con ellos, pero tal sutileza para un anasagasti cualquiera es chino".
El portavoz peneuvista dijo que Belloch es un out sider (marginal) del PSOE, "ciertamente peligroso" desde el punto de vista de quienes vivieron una transición política "que trató de no descalificar a las personas y tuvo mucho cuidado con el lenguaje".
El PNV emitió ayer un comunicado en el que califica las expresiones de Belloch de "intolerantes, ofensivas y que superan cualquier discrepancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.