Pujol justifica la doble escala salarial y sugiere que cambie la ley
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, justificó ayer las dobles escalas salariales en las empresas por la necesidad de crear empleo y citó la que ha intentado aplicar sin éxito la cervecera Damm y que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Pujol pidió a los empresarios que si quieren acuerdos entre las partes para facilitar la implantación de dobles escalas salariales en las empresas soliciten un cambio de las leyes.Pujol reveló ante 600 empresarios de la patronal Sefes que la Generalitat denunció el convenio de Damm, que preveía sueldos hasta un 25% más bajos para algunos empleados, creyendo que los tribunales lo declararían legal.
"La dirección y los sindicatos vinieron a nosotros a que presentáramos recurso. La Generalitat quería perder el recurso y dar satisfacción a los sindicatos y a la empresa", dijo Pujol. Por eso, "el abogado de la Generalitat hizo una impugnación plana" del convenio de Damm, añadió. "En Damm, el que menos cobra, gana 4 millones", dijo Pujol.
El presidente de la Generalitat de Cataluña defendió un cambio legal para tener más flexibilidad a la hora de contratar. Añadió que las escalas salariales dobles pueden servir para crear empleo siempre que así lo pacten las partes.
La anulación judicial de una doble escala salarial en Damm no es la única que se ha producido. El pasado lunes un juez de Girona anuló el convenio del metal de esta provincia en el que se introducía idéntico mecanismo.
La patronal Sefes propuso ayer la creación de un nuevo contrato juvenil inspirado en el llamado contrato estable con carácter indefinido y podría rescindirse de modo unilateral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.