_
_
_
_

Arzalluz aprovechará la visita de Aznar para exigir la Seguridad Social

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, vaticinó ayer en Bilbao una creciente colaboración con el PP si el Gobierno cumple los compromisos estatutarios. Arzalluz indicó que aprovechará la visita a Euskadi que José María Aznar inicia mañana para abordar el traspaso de la Seguridad Social, irrenunciable para el PNV de cara al pleno desarrollo del Estatuto de Gernika, así como la pacificación y la política penitenciaria. En un clima de óptimo entendimiento entre el PNV y el Gobierno, Arzalluz calificó la visita de Aznar de "hermoso gesto", que será correspondido con "la cortesía que merece".

Arzalluz vinculó directamente el viaje de Aznar, de dos días de duración y limitado a Vizcaya, al reciente acuerdo de revisión del Concierto Económico: "Lo recibiremos con la cortesía que, después de lo que ha hecho, se merece". El dirigente peneuvista añadió: "Al ser jefe del Gobierno central, también gobierna aquí. No olvidemos que sólo somos un territorio autónomo".El antecedente más cercano de esta visita oficial es el viaje que realizó Adolfo Suárez en 1980, en un ambiente tenso y con numerosas protestas callejeras. Arzalluz se encargó de recordar que el ex presidente Felipe González no visitó en sus casi 14 años de gobierno la comunidad vasca con este carácter de relación institucional, y tan sólo lo hizo con motivo de las campañas electorales o por funerales por víctimas del terrorismo.

Arzalluz reiteró su confianza en la palabra de Aznar para alcanzar acuerdos en los problemas aún pendientes. "Nos ha dado credibilidad, subrayó el dirigente peneuvista. "Lo que dijo se ha cumplido. Y para nosotros es un supuesto claro que la segunda parte también la cumplirá". Sin embargo, Arzalluz reconoció las diferencias que aún separan a ambos partidos en la cesión de la Seguridad Social, fundamental para alcanzar el techo de competencias incluidas en el Estatuto.Entrevista con Ardanza

Aznar llegará a Bilbao mañana al mediodía, y su primer encuentro será con el lehendakari, José Antonio Ardanza. La reunión se celebrará en Zamudio (Vizcaya) y no en la sede oficial de la Presidencia del Gobierno Vasco, el palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, porque Ardanza partirá poco después a una sesión de la Asamblea de Regiones de Europa en Bruselas.

El viaje de Aznar incluye, además de las reuniones con el presidente del PNV y el lehendakari Ardanza, un encuentro con estudiantes del colegio mayor de la Universidad de Deusto, que dejó pendiente meses atrás por culpa de una gripe. La jornada del miércoles finalizará con una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao, organizada por el alcalde, Josu Ortuondo (PNV). Ortuondo gobierna en la capital vizcaína en coalición con los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar visitará el jueves las obras del Museo Guggenheim, cuya inauguración está prevista para el verano. Los populares de Vizcaya aprovecharán la presencia de Aznar para pedir le que medie ante el patronato del Museo Reina Sofía para conseguir la cesión durante dos años del Guernica de Picasso al Guggenheim.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_