_
_
_
_
EL "CASO GAL"

El fiscal general advierte que no descarta acusar al ex jefe del Gobierno

BONIFACIO DE LA CUADRA El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, respetó ayer finalmente el criterio de la Junta de Fiscales y optó por "no interferir" en la decisión de no pedir al Tribunal Supremo la imputación de Felipe González en el caso GAL. Pero no se quedó callado. En plena deliberación de la Sala Segunda hizo pública una nota en la que advierte que no descarta actuar contra el ex presidente del Gobierno "si surgen nuevos elementos". "A estas alturas y en estas circunstancias" dice la nota, "el fiscal ha creído un deber no interferir con su particular criterio". Úrculo justifica la renuncia de sus deseos más personales en aras de "la coherencia y unidad de actuación del Ministerio FiscaI"; pero avisa que la decisión podría modificarse en el futuro.

Más información
El PSOE pide a quienes "han intentado" otra solución que acaten las decisiones del Supremo
Gobierno asegura que no ha dado ningún tipo de instrucciones al fiscal general del Estado
Rosa Aguilar: "Aquí no se cierra el tema GAL"
Barrionuevo sigue siendo clave para inculpar a González, quien puede ser testigo en el juicio
El Supremo exculpa a Gozález por 6 votos a 4

El inesperado pronunciamiento del máximo representante de la fiscalía, cuando sus subordinados estaban diciendo en la vista pública lo que tuvieran que decir, responde a la técnica innovada por este fiscal general del Estado: combinar una aparente discreción sobre los asuntos judiciales con la emisión de notas oficiales sobre tales cuestiones, incluso si se están decidiendo.Ortiz Úrculo, recuerda que el 5 de septiembre de 1995, durante el mandato de su antecesor Carlos Granados, la Junta de Fiscales de sala acordó -por ocho votos "frente a seis", recuerda- no pedir la citación como imputados de los tres aforados: Felipe González, Narcís Serra y Txiki Benegas. Y que el pasado 30 de octubre, a la vista de que había existido algún aporte probatorio nuevo [las declaraciones del procesado ex director de la Guardia Civil Luis Roldán], convocó al mencionado máximo órgano de asesoramiento del fiscal general "para determinar si podía considerarse ese aporte probatorio con relevancia suficiente como para cambiar la postura que el Ministerio Fiscal venía mantenimiendo".Junta de fiscales dividida

El fiscal general asegura que, "a pesar de los pequeños cambios sufridos en las personas que componen la Junta de Fiscales de Sala, es lo cierto que continúan divididos en la misma proporción". Sin embargo, omite que el acuerdo de la junta de sala del 30 de octubre se produjo por unanimidad. Se limita a decir que "ni los fiscales encargados del caso (...) ni los demás fiscales de sala consideraron bastante esta prueba para justificar una rectificación". Ya entonces Ortiz Úrculo advirtió que se reservaba dar a los fiscales del caso las órdenes que considerara oportunas. A la hora de la verdad, no modificó las de Granados.

Pero Ortiz Úrculo no se adhiere al acuerdo de la junta. "En este asunto, a estas alturas y en estas circunstancias, el fiscal general del Estado, señor Ortiz -señala la nota oficial-, ha creído un deber no interferir con su particular criterio, ni para abundar o agregar algo a la postura reiteradamente sostenida por el Ministerio Fiscal ni para sustituirla por otra, por estimar que así lo exige la coherencia y unidad de la actuación del Ministerio Fiscal y su imparcialidad".

La nota oficial difundida por Ortiz Úrculo puntualiza "que no se trata de que la Junta de Fiscales de Sala vincule o determine la decisión del fiscal general del Estado, ya que simplemente tiene la función de asesorarle, sino que en esta circunstancia concreta el fiscal general del Estado ha decidido no modificar la postura del Ministerio Fiscal por las razones antes expuestas". Añade "que la presente decisión no condiciona otras distintas que, de existir nuevos elementos a tener en cuenta, puedan adoptarse a lo largo de la instrucción de esta causa, no concluida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, Ortiz Úrculo manifiesta "que tampoco significa que la cuestión discutida se sustraiga al conocimiento de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ya que ha sido planteada por las partes recurrentes y por ello el Tribunal Supremo tiene en todo caso la posibilidad de decidir".

El particular criterio de oportunidad de Ortiz Úrculo y el seguro eco de las opiniones del titular de una institución tan importante permiten al fiscal general estar presente en todas las decisiones judiciales que desee y le compensa de los tiempos en que, como portavoz de la Asociación de Fiscales, no siempre conseguía colocar en los medios sus comunicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_