Rosa Aguilar: "Aquí no se cierra el tema GAL"
La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, manifestó esta madrugada a Servimedia que la decisión del Tribunal Supremo de no llamar a declarar a Felipe González en relación al sumario por el secuestro de Segundo Marey "no cierra en absoluto el caso GAL".Para la portavoz de IU la decisión del alto tribunal no exculpa a González de su responsabilidad política: "Aquí no se cierra el tema GAL porque hay más sumarios abiertos y porque para una parte del tribunal queda claro que hay más que indicios razonables para llamar a Felipe González, ya que es altamente significativo que no se haya conseguido la unanimidad".
La dirigente de IU resaltó que ahora es preciso remover los obstáculos que impiden la actuación de la Justicia para investigar y llegar hasta el fondo del caso GAL, para lo cual, a su jucio, "es necesaria la desclasifiación de los documentos del Cesid".
Por su parte, Diego López Garrido, secretario federal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, integrado en IU, manifestó que el Supremo "ha dilucidado la responsabilidad penal" del ex presidente y expresó su respaldo a la decisión. Para Garrido, el hecho de que González no vaya a comparecer ante la justicia no significa que quede libre de responsabilidad política: "Es evidente que la tiene, como la tienen los Gobiernos socialistas sobre toda esa época tremenda del Ministerio del Interior sobre el que no pasó la transición ni la democracia hasta que se fue Corcuera". Y agregó: "Esta responsabilidad política tiene que ser asumida y explicada".
La diputada de Eusko Alkartasuna (EA) Begoña Lasagabaster calificó de "sorprendente" la decisión del Supremo y declaró que le hubiera gustado que se hubiera llamado al ex presidente "cuando menos como testigo, porque permitiría esclarecer muchos puntos que existen todavía sin esclarecer en la trama GAL".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denuncias
- Gente
- Declaraciones prensa
- Rosa Aguilar
- Tribunal Supremo
- Caso Segundo Marey
- Felipe González Márquez
- Política nacional
- Expedientes administrativos
- GAL
- Organismos judiciales
- Terrorismo Estado
- Izquierda Unida
- Tribunales
- Sentencias
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Derecho administrativo
- Casos judiciales
- Sanciones
- Juicios
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































