_
_
_
_

Impuestos y gastos gravan drásticamente los ingresos de los festivales taurinos

Plaza, El Soro y la familia de Curro Valencia recibirán la mitad de lo recaudado

Las Ventas casi se llenó el 20 de octubre en el festival de José María Plaza y se ingresaron en taquilla 31,5 millones de pesetas. De ellos, Plaza recibe poco más de la mitad, 17 millones. El festival homenaje a Curro Valencia, celebrado el 27 en el coso valenciano, produjo unos ingresos de 20 millones, que la familia del torero verá sensiblemente reducidos si, como es posible, Hacienda los grava con el 56%

La diferencia de tratamiento fiscal entre ambos festivales reside en que el de Plaza fue organizado por la Fundación Joselito, con lo cual los beneficios tributan por el impuesto de donaciones, con un tipo del 30%, y no por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, con un tipo del 56%.A juicio de El Soro, a cuyo beneficio se celebró el 5 de junio un festival en Valencia y se le está organizando otro para marzo próximo en Madrid, las leyes tributarias deberían ser menos exigentes con estos festejos. "Debería tener en cuenta que son espectáculos benéficos", dice.

Aunque en los tres festivales los matadores y sus cuadrillas no cobraron y los ganaderos donaron sus reses, los gastos superaron los cuatro millones de pesetas en cada uno.

Los gastos del festival de Plaza ascendieron a 4,7 millones, según liquidación facilitada por la Comunidad de Madrid: dos millones por nóminas y seguridad social del personal de la plaza, un millón por seguridad social de los toreros, 650.000 pesetas de publicidad, gastos de transporte de los toros -rebajados, según Plaza- y otros servicios.

A los 31,5 millones de ingresos por venta de entradas se añaden medio millón de la fila cero y una cantidad similar por venta de la carne de las reses. Deducidos de los beneficios brutos el 16% de IVA -4,2 millones de pesetas- y el impuesto de donaciones -6,4 millones- Plaza ingresa 17 millones de pesetas.

En el festival de Curro Valencia, según Juan Carlos Vera -organizador del festejo- se ingresaron 8 millones por venta de entradas; 10 millones por televisión; un millón por la fila cero y otro por la carne y los sobreros. La Diputación y la Generalitat se hicieron cargo de todos los gastos. De los 20 millones de beneficio Hacienda puede retirar más de la mitad si no acepta la división de la cantidad en cuatro partes, una para cada beneficiario -la viuda y los tres hijos de Curro Valencia-, con un tipo impositivo menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_