94 referendos en 20 Estados
Los norteamericanos eligen mañana algo más que un presidente, la tercera parte del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Este año se bate el récord de referendos desde que en 1904 se adoptó la decisión de someter diversas iniciativas al voto popular. Los ciudadanos tienen la oportunidad de pronunciarse sobre un total de 94 consultas en 20 Estados. Muchas de ellas despertarán más interés que las elecciones presidenciales, en las que sólo vota la mitad del electorado.Este año los californianos deben pronunciarse sobre asuntos de enorme trascendencia: el principal, sin duda, es la Propuesta 209, que supondría la prohibición de la mayor parte de los programas de discriminación positiva en favor de las minorías en la concesión de ayudas y empleos. Varios sondeos indican que la Propuesta 209 puede ser aprobada.De la docena de referendos en California, la Propuesta 211 es la que más dinero ha costado en publicidad: facilitaría que los accionistas de una empresa se pudieran querellarcontra la firma por razón de fraude o mala gestión. Cientos de, companias, en todo el país, han dedicado más de 35 millones de dólares a combatirla. El desenlace se presenta incierto. Tampoco está clara la suerte que correrá la Propuesta 215 para legalizar el uso médico de la marihuana y suavizar el dolor de los enfermos de cáncer o sida. Los adversarios de la medida -que también se vota en Arizona- creen que supondría la entrada de la droga por la puerta trasera.
En 14 Estados del país se somete a votación una medida cuya popularidad ha crecido en los últimos años: la limitación del número de mandatos de los congresistas. Otros asuntos tienen que ver con la financiación de las escuelas, talas forestales, casinos, impuestos sobre la contaminación y, en Colorado, el refuerzo de la autoridad paterna "para controlar la educación de sus hijos".
La caza es también objeto de consultas populares: los electores de Alaska dirán si debe prohibirse la salvaje atracción turística de la caza de lobos desde avionetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.