_
_
_
_

Aznar reduce en 39.000 millones las inversiones estatales en la Comunidad

José Manuel Romero

El primer proyecto de presupuestos estatales del Partido Popular, todavía pendiente de aprobación por las Cortes, ha dejado a la Comunidad de Madrid con 39.423 millones menos que este año (de 230.956 millones pasará a 191.533). El recorte supone que el Estado invertirá en 1997 un 17% menos en Madrid en comparación con 1996. Las inversiones caerán en España un 14% de media, aunque seis comunidades y dos ciudades autónomas (Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla) recibirán más dinero que ahora para distintas obras.La izquierda regional QU y PSOE) se ha rebelado contra los presupuestos generales del Estado cocinados por el Gobierno de José María Aznar. De paso, los dirigentes de IU y PSOE han recordado estas cuentas al presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, quien durante sus años de oposición denunció el maltrato recibido por Madrid por parte del Gobierno central, entonces presidido por el socialista Felipe González.

Siempre criticó Ruiz-Gallardón un reparto que consideraba injusto, porque el Estado reservaba para Madrid un 11% de la inversión global en todo el Estado, mientras que recaudaba en esta autonomía un 30% del total. La situación no ha cambiado pese a que ahora gobierna el PP, recuerdan los socialistas.

Además de las inversiones directas del Estado en Madrid, la región recibe dinero de la Administración central para la financiación de sus propios servicios. Este año, la cifra asignada por el Gobierno central alcanza los 176.000 millones. El próximo. serán 191.000, 15.000 más, gracias al nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por todas las comunidades, excepto las gobernadas por socialistas.

PASA A LA PÁGINA 5

PSOE e IU afirman que el recorte de Aznar daña la sanidad y la educación

IU y el grupo socialista creen que este recorte en los nuevos presupuestos generales del estado afectará principalmente a los institutos ambulatorios, hospitales y carreteras madrileñas.Primer ejemplo: "La M-50 que tendría que empezar a construirse el próximo año, tan sólo aparece en los presupuestos con una partida de 50 millones. Con ese dinero se hará el estudio, pero nada más. Hay otros 50 millones para las tres nuevas carreteras de penetración en la ciudad, pero también será para estudios", apunta el diputado socialista Adolfo Piñedo.

Más ejemplos: "No hay presupuesto para el hospital de Fuenlabrada, prometido por el Partido Popular en reiteradas ocasiones, ni para el hospital de Valdebernardo, necesario para descongestionar el hospital Gregorio Marañón y mejorar el servicio que se presta a los vecinos de los barrios pobres del sur. Tan sólo reservan 500 millones para continuar las obras del hospital de Alcorcón", añade Piñedo.

IU también se muestra pesimista al analizar los números: "La Comunidad de Madrid sale malparada en estos presupuestos generales del Estado y el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aparece así sin ningún tipo de peso específico en la configuración de la política del Gobierno Central", sentencia Gerardo del Val, responsable del área económica de IU. Del Val también denuncia que los recortes en educación y cultura abren el camino "al manual privatizador ortodoxo del Gobierno y de la ministra [de Educación y Cultura], Esperanza Aguirre".

El socialista Adolfo Piñedo, que compagina sus tareas parlamentarias con su trabajo de profesor de instituto, vaticina un año difícil para la nueva Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). "Con el nuevo modelo hacen falta más aulas y, por tanto, la ejecución de obras importantes en los distintos centros. El presupuesto que ha elaborado el Gobierno Aznar quita 1.887 millones de pesetas para inversión.

Lo que significa que la aplicación de la ESO va a ser una auténtica chapuza. De paso, la ministra Aguirre reduce personal y aumenta las dotaciones a la enseñanza privada", señala Piñedo.

Compensación regional

Manuel Cobo, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, se defiende: "Cualquier disminución que haya habido en la inversión estatal tendrá su compensación, dado que este Gobierno regional aumenta la inversión en más de un 40% respecto al ejercicio pasado, y en una cifra muy superior con respecto a lo que invertían los socialistas".

El portavoz popular justifica el presupuesto aprobado por su partido: "El recorte obedece a una política general de este gobierno de hacer un esfuerzo de austeridad. Es algo conocido por todos los ciudadanos. De todas formas, sigue habiendo inversiones importantes. No olvidemos que Madrid es la Comunidad, en este momento, que más inversión recibe en España, cosa que no sucedía antes, lo que demuestra que se busca una proporcionalidad teniendo en cuenta la aportación, la población y las circunstancias de esta región".

Cobo ha descubierto grandes ventajas en las cuentas estatales: "Habrá 4.900 millones de pesetas para la red de carreteras, otros 5.000 millones para seguridad vial y mantenimiento de vías; 4.726 millones para ampliar la red de cercanías de Madrid; 1.346 millones para construcción y ampliación de puestos de enseñanza secundaria; y 3.622 millones para infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Tajo".

- En medio de esta polémica, Alberto Ruiz-Gallardón insistió en declaraciones de buena vecindad con los jefes de su partido. "Sé que me persigue la sospecha de tener una mala relación política con José María Aznar, cosa que no es cierta, pero lo que ocurre muchas veces es que de tanto negar las cosas la gente acaba pensando que algo habrá, y por eso casi prefiero ni negarlo", señaló Ruiz-Gallardón a Efe.

De olvidos y recuerdos

Los diputados nacionales de IU y del PSOE elegidos por Madrid han buscado en los Presupuestos Generales del Estado las inversiones por regiones para asesorar a sus compañeros concejales y diputados regionales en la Comunidad.Buscaron hospitales, y no encontraron mucho. La crítica estaba servida, pues Ruiz-Gallardón ha prometido levantar un nuevo centro sanitario en Fuenlabrada.

Con las obras de la M-40 a un paso de finalizar, la izquierda buscó el dinero para la M50, y tampoco encontró mucho. "Se aplaza una vía fundamental para el tráfico en Madrid", dicen. Los populares contraatacan encontrando partidas que les benefician. "Hay miles de millones para la ampliación de la red de cercanías. Por primera vez se va a tomar en serio el proyecto de ampliación a San Sebastián de los Reyes, empantanado durante la época socialista", dice el Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_