Las asociaciones vecinales denuncian que todavía hay incógnitas sobre el brote de neumonía de Alcala
La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos cree que aún quedan incógnitas por resolver en relación al brote de neumonía causada por la legionella, que ha afectado a 266 de los 166.925 habitantes de Alcalá de Henares. Y no cejarán hasta que se aclaren. En concreto, los líderes vecinales quieren saber cómo llegó la legionella a la red de abastecimiento de agua potable y por qué si se transmitió a través de las tuberías municipales sólo se contaminaron sistemas de aire acondicionado del norte de la ciudad.La hipótesis del comité de expertos que ha investigado el brote es que la legionella utilizó la red de suministro para llegar hasta seis torres de refrigeración ubicadas en una fábrica, un mercado y dos edificios de oficinas, que actuaron como focos al nebulizar el agua. Pero esta teoría choca con dos contradicciones: no se ha encontrado legionella del subtipo Pontiac -la causante del brote- en ningún punto de la red de aguas y, además, si se echase colorante en cualquier punto de la red, a los tres días el agua saldría coloreada por todos los grifos de la ciudad, según Jesús Domínguez, edil de Medio Ambiente.
1 En cuanto a las responsabilidades, el tema tampoco está muy claro, debido a la falta de legislación específica. Sendos portavoces de los ministerios de Industria y de Sanidad aseguraron el jueves que no existe una normativa que regule el mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado para evitar enfermedades como la legionella, que ya ha provocado en España 10 brotes epidémicos y un sinfín de casos aislados.
Lo que sí hay es una Guía para la prevención de la legionella en instalaciones de calefacción, elaborada por los equipos de investigación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), una entidad sin ánimo de lucro formada por fabricantes, científicos, consumidores y representantes de la Administración. Son consejos, no normas de obligado cumplimiento, y son muy minuciosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































