_
_
_
_
POLÉMICA AUTONÓMICA

Aznar recibirá en su primer viaje oficial a Euskadi el reconocimiento del PNV

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar recibirá el reconocimiento del PNV por el cumplimiento de su compromiso de renovar el Concierto Económico vasco durante la visita que realizará al País Vasco los días 6 y 7 de noviembre. El viaje de Aznar tendrá un carácter institucional que lo asemeja al realizado en 1980 por el entonces presidente Adolfo Suárez. La diferencia radica en que la presencia de Suárez en el País Vasco fue acogida con críticas incluso por el PNV.

Más información
Juegos forales

Ahora, el PNV está muy interesado en el buen desarrollo de la visita. Aznar ultima este fin de semana con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, los preparativos del viaje oficial, el primero que hace como presidente del Gobierno a Euskadi.La visita busca ofrecer una imagen nueva del jefe del Gobierno en su relación con el País Vasco. En la etapa socialista, las visitas de Felipe González a Euskadi estuvieron siempre vinculadas a funerales por víctimas del terrorismo o a actos de partido y campañas electorales. Aznar, por el contrario, quiere subrayar con su presencia su voluntad de entendimiento con las instituciones vascas y sus gobernantes nacionalistas, históricamente enfrentados a la derecha española.

Aznar está siendo aconsejado en los preparativos del viaje por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, ambos vascos. Además ha tratado la cuestión con el lehendakari, José Antonio Ardanza, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en sendas entrevistas en La Moncloa hace algo más de un mes.

Ambos le recordaron la visita de Suárez en 1980 -con protestas en la calle e incluso de un plante en ayuntamientos controlados por el PNV- y le aconsejaron que hiciera el viaje una vez que el Gobierno del PP cumpliera su compromiso de renovar el Concierto Económico.

Tras la firma de la renovación del Concierto Económico entre el Gobierno y el PNV, y el consiguiente revuelo autonómico que ha armado, son los seguidores de Arzalluz los que ahora se muestran interesados en la visita. Creen que en estas condiciones, la presencia de Aznar puede ser bien acogida en Euskadi.

Arzalluz ha homenajeado públicamente a Aznar al decir que, con el cumplimiento de su compromiso, ha confirmado que es un "hombre de palabra" y ha demostrado un conocimiento del significado que para el País Vasco tiene el Concierto.

El PNV ha tenido gestos amistosos hacia Aznar en las últimas fechas. Es muy significativa la entrevista solicitada por el diario Deia, periódico vinculado al PNV, que no entrevistó a González en sus más de 13 años de mandato, o la entrevista pedida por la cadena de TV autonómica Euskal Telebista.

Pese a los buenos auspicios, el equipo de Aznar se muestra preocupado por los incidentes que pueda organizar el nacionalismo radical. Uno de los puntos más arriesgados de la visita de Aznar es la recepción multitudinaria prevista en el Ayuntamiento de Bilbao, organizada por el alcalde de la capital vizcaína, el peneuvista Josu Ortuondo, a la que acudirán concejales de HB.

Aznar se entrevistará con Ardanza el primer día, porque el día 7 éste viaja para una sesión de la Asamblea de Regiones de Europa. El encuentro no se celebrará en el palacio de Ajuria Enea. Aznar visitará la Casa de Juntas de Gernika, donde se produjeron los incidentes más importantes en la visita del Rey al País Vasco en 1981.

Asimismo, Aznar se reunirá con la dirección del PP en el País Vasco, cuyo presidente, Carlos Iturgáiz, ha sido amenazado recientemente. También se entrevistará con el líder del PNV, Xabier Arzalluz, aunque no lo hará en la sede del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_