El nieto de Picasso pide que el 'Guernica' no salga del Museo Reina Sofía
Bernard Picasso, nieto de« Picasso, manifestó el jueves en Madrid que el Guernica "no puede moverse del Museo Reina Sofía, ni viajar, ni ser objeto de más traslados, porque es una obra muy frágil que ya ha sufrido bastantes deterioros a lo largo de su historia".Bernard, hijo de Paul, primogénito del artista malagueño y de la bailarina rusa Olga Koklova, subrayó que en este asunto la familia Picasso está de acuerdo: "Creemos que el Guernica debe seguir donde está y no moverse en ningún caso".
Hace un mes el comité ejecutivo de la Fundación Guggemheim de Bilbao acordó, en su primera reunión, solicitar el Guernica para su traslado o cesión para alguna exposición concreta.
El PP de Vizcaya acordó entonces pedir la mediación del Gobierno para conseguir la cesión durante dos años del Guernica que fue pintado por Picasso en 1937, por encargo del Gobierno de la República española, para su exhibición en la exposición internacional de París. Bernard Picasso declaró: "No entiendo por qué en España se está planteando ahora esta cuestión; cada vez que vengo se me pregunta sobre esto. Tengo claro que el Guernica no debe sufrir ninguna mudanza por razones de conservación y por la fragilidad de la obra.
El nieto del pintor malagueño, que hizo estas manifestaciones durante, la inauguración en Madrid del IV Salón Internacional del Grabado Estampa 96, ha cedido para su exhibición diez aguatintas, pertenecientes a su colección, con retratos de Dora Maar, una de las mujeres que compartieron la vida con el pintor.
Berhard Picasso, de 37 años y que es uno de los administradores de la obra del pintor fallecido en 1973, dijo que ha elegido esta serie no por el atractivo que puede suponer Dora Maar, sino por la original técnica que Picasso utilizó para la composición del color en este trabajo.
Junto a Bernard Picasso se encuentra en Madrid su tío Javier Vilató, hijo de Lola Ruiz Picasso, hermana del pintor, y que expone una treintena de litografías y grabados pertenecientes a su última producción.
Bernard Picasso, además de velar por la obra de su abuelo, del que posee una de las más ricas colecciones ya que es uno de los pocos familiares que siempre se ha negado a desprenderse de cualquiera de las piezas de su abuelo, es escritor y está preparando un libro de poemas. "La obra irá ilustrada con grabados de Georges Condo", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.