Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cablevisión dará acceso a la competencia para obtener luz verde de Bruselas

La alianza Cablevisión ha efectuado drásticas correcciones sobre su propio modelo, en el sentido de abrirse a la competencia, con objeto de lograr la aprobación de la Comisión Europea al proyecto. El plan de remodelación de Cablevisión está ya en. manos del comité consultivo formado por los Estados miembros, que lo examinará el lunes, y emitirá su opinión con carácter previo a la decisión del ejecutivo comunitario.Los nuevos compromisos que adoptan los socios de la alianza (Telefónica y Sogecable, que gestiona Canal +) versan tanto sobre los plazos de entrada en el mercado, como sobre el acceso de otros operadores a su red, pasando por la utilización de su tecnología de acceso (los descodificadores). Esos eran los principales caballos de batalla de los servicios del comisario de la Competencia, Karel van Miert, en este expediente. Estos son los principales compromisos:

Ampliación de moratoria. Telefónica se muestra dispuesta a ampliar el plazo de espera que se le ha impuesto legalmente, salvo en las demarcaciones en que el concurso para el cable quede desierto o si el Gobierno reduce los plazos de espera.

Apertura de la red. Telefónica se compromete a que su red troncal de fibra óptica -el sistema nervioso de la comunicación por cable- tenga la suficiente capacidad como para cubrir las necesidades de todas las operadores locales controladas por ella y de todas las concesionarias locales. Este acceso suficiente se mantendrá durante cinco años. El compromiso de acceso se amplía también a la competencia " en condiciones no discriminatorias".

Descodificador abierto. A partir del año 2.000, si no antes (según los plazos ampliados de espera), Cablevisión ofrecerá a las operadores un "descodificador digital de carácter abierto". Telefónica se compromete a que las operadoras locales que actúan dentro de su órbita lo ofrezcan también a sus clientes. Estos descodificadores podrán -mediante su sistema de acceso condicional- descifrar programas codificados, de forma que todo programador pueda realizar autónomamente la gestión de su cartera de abonados.

Programación compartida. Las dos sociedades garantizan que el 40% de la programación ofrecida por Cablevisión procederá del mercado. Es decir, que este tramo no será ocupado por programas audiovisuales propiedad de ambas compañías ni de su alianza. Además, los contratos que firmen con las operadoras de la órbita de Telefónica no serán exclusivos. Cablevisión prestará sus servicios, pues, en condiciones "no discriminatorias". Las operadoras locales podrán contratar con Cablevisión o con cualquier otro programador.

Diferente marca. Las operadoras controladas por Telefónica no utilizarán la marca "Canal + " ni la marca "Telefónica". Sogecable se compromete a que su servicio "Canal + " pueda recibirse a través de todas las redes de cable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de noviembre de 1996