_
_
_
_

Estudiantes y profesores protestan contra los recortes educativos del PP

Cientos de banderas de CC OO, otros tantos carteles de FETE-UGT y multitud, le pegatinas de todos los sindicatos de la enseñanza (STEM, CGT, ANPE) y silbatos coloreaban ayer la manifestación de profesores de educación primaria y secundaria de centros públicos de Madrid. Han sido los segundos en echarse a la calle -después de que lo hicieran los estudiantes el pasado 15 de octubre- para protestar por los recortes presupuestarios en Educación.Lo hicieron unos 2.000 docentes frente a la sede del Ministerio de Educación acompañados de medio centenar de estudiantes y otros tantos profesores interinos en paro. Los docentes califican la situación que están viviendo de "enloquecida", tal y como manifestaba ayer Jaime Cedrún López, secretario general de la Federación Regiónal de CCOO. "Esto, es sólo para abrir boca, es el principio de un serie de movilizaciones que se van a repetir por todo el territorio español".

Los gritos más repetidos fueron los que pedían la dimisión de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, así como "hace falta ya una huelga general" y "ministra tacaña, te vamos a dar caña". Las reivindicaciones de los docentes se resumen en tres puntos: el incremento del gasto educativo "para posibilitar la aplicación de los nuevos planes en condiciones de calidad", el fin del recorte "brutal de las plantillas, poniendo encima de la mesa una oferta de empleo público" y, finalmente, retomar el diálogo social. Respecto a este último punto, el representante sindical comentaba que "no hay negociaciones ni diálogo con la actual Administración y todo el mundo se hace preguntas como ¿qué quieren hacer?, ¿por dónde quieren ir?, porque no sabemos absolutamente nada".

Cedrún puso un ejemplo. "Sólo en Madrid, ya se han recortado 1.500 millones del programa de compensación de desigualdades, lo que en esta Comunidad es una barbaridad con la cantidad de colectivos de diferentes ámbitos sociales que tienen que convivir".

Coincidiendo con esta protesta, unos 500 estudiantes de los primeros cursos de la Facultad de Biología de Sevilla, según los convocantes, se manifestaron ayer ante él Rectorado de la Universidad hispalense para protestar por la falta de aulas, que les ha impedido, comenzar el nuevo curso, informa Carmen de Pando. Tras diez años en los que los estudiantes de primer curso se han visto obligados a recibir sus clases fuera de su facultad, en aulas cedidas por Medicina, Farmacia o Química, cuando por fin les prometen aulas propias en el nuevo edificio multiusos que se construye en el campus universitario de Reina Mercedes, que albergarían al primer y segundo curso de carrera, las obras les impiden empezar las clases. En Cádiz, unos 400 alumnos de Filosofía y Letras protestaron por su falta de espacio y de profesores.

En Zaragoza también hubo protestas en las que participaron cientos de alumnos de enseñanzas medias que exigieron apoyo para la educación pública y contra la política de recortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_