Los sindicatos amenazan a la Comunidad con una huelga del metro
Los sindicatos CC OO y UGT utilizaron ayer "material sensible" para amenazar al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. "El Gobierno regional ha decidido incumplir el convenio colectivo y congelar los salarios. Habrá movilizaciones sociales", señaló Rodolfo Benito (CC 0OO). "Entre los afectados", avisó, "están los trabajadores del Metro de Madrid". Los sindicalistas no aclararon nada más cuando los periodistas les preguntaron por la convocatoria de paros en este servicio de transporte.Alberto Ruiz-Gallardón no se inmutó: "Están en su derecho de hacer huelga. Pero nosotros impondremos los servicios mínimos para que afecte lo menos posible a los ciudadanos. E intentaremos negociar esos servicios mínimos con los. sindicatos".
De momento, CC OO y UGT han confirmado la convocatoria de un paro general de una hora en el sector público de la Comunidad de Madrid para el próximo 20 de noviembre.
José Ricardo Martínez, de UGT, recordó solemnemente que era la primera vez en la historia de la Comunidad de Madrid que se incumplía un convenio colectivo firmado por el ejecutivo regional con los sindicatos representativos.
El socialista Joaquín Leguina, según los sindicatos, evitó cuando era presidente regional una congelación salarial impuesta por el Gobierno de la Nación utilizando fondos adicionales de la Comunidad. "Fue ilegal", contestó Ruiz-Gallardón. "Nosotros no lo vamos a hacer". El dirigente de UGT fue más allá: "A partir de aquí se quiebra la credibilidad del Gobierno regional para firmar acuerdos plurianuales. Nunca nos podremos fiar de que lo que firman, lo cumplen".
Tras el último portazo de los sindicatos al Gobierno regional, la pasada semana, ambas partes han recuperado el diálogo. De momento, no ha servido de mucho, aunque Ruiz-Gallardón consideró muy positiva la reunión de ayer. La guerra por la congelación de salarios de los 30.000 trabajadores autonómicos ha comenzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.