_
_
_
_

Los nazis 'lavaron' oro robado en Europa a través de España y Portugal

La Alemania nazi blanqueó, a traves del Banco Nacional Suizo, 100 millones de dólares en oro -cuyo valor actual superaría los 1.000 millones de dólares (130.000 millones de pesetas)- que había sido robado en Europa por sus tropas, y estos fondos fueron reexportados a través de España y Portugal durante la II Guerra Mundial, según un documento divulgado el martes por el Congreso Mundial Judío (CMJ). "La mayor parte, con mucho, de estos 100 millones en oro fue reexportada a través de Portugal", señala el documento, que no desglosa las cantidades que se dirigieron hacia España. Entre 1939 y 1945 Suiza vendió a Lisboa 116,6 millones de dólares en oro y otros 42,6 millones a Madrid. Portugal intentó después de la guerra, en 1947, utilizar el oro importado para adquirir carbón a Polonia a través de un intermediario suizo que cobró una elevada, comisión. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido elevaron entonces una protesta diplomática ante el Gobierno de Lisboa. El CMJ, sin embargo, cree que la operación de venta de carbón polaco se llevó a cabo en secreto. El Banco de Portugal se negó ayer a hacer comentarios sobre este asunto.

La subasta de los 8.000 objetos de arte confiscados por los nazis a los judíos austríacos entre 1938 y 1945, alcanzó ayer precios record, en muchos casos hasta 60 veces su precio inicial. Hasta el momento se ha recaudado 15,5 millones de dóIares (más de 2.000 millones de pesetas).

Por otra parte, Suiza considera "exageradamente" elevada la suma de 20.000 millones de dólares que exigen como indemnización los supervivientes del holocausto que este mes presentaron demandas contra bancos suizos en Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_