_
_
_
_
POLÉMICA AUTONÓMICA

Aznar asegura que el apoyo de Pujol es sólido y llama "manipuladores" a quienes lo ponen en duda

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer a Felipe González de azuzar el enfrentamiento entre comunidades y lanzar un "brindis al sol" con su oferta de pacto autonómico para poner fin a la carrera al alza desencadenada por el acuerdo con Euskadi. Señaló que González tuvo una oportunidad de oro la pasada semana para hacer propuestas constructivas cuando el Gobierno aprobó el nuevo sistema de financiación. El jefe del Ejecutivo, que ofreció una conferencia de prensa junto a su homólogo portugués, el socialista Antonio Guterres, calificó de "absurdas" ' las informaciones que ponen en duda el respaldo de CiU a su Gabinete y las atribuyó a "manipulaciones" de quienes "no soportan" que estén en el Gobierno.

El presidente del Gobierno español, que recibió un caluroso elogio de su colega portugués por su "Contribución, personal" al éxito de la XIII cumbre hispano-lusa que ambos acababan de clausurar, cambió el tono de sus respuestas al ser preguntado por las enmiendas de los nacionalistas catalanes a los Presupuestos, Generales del Estado -CiU reclama, domo informó ayer EL PAÍS, 35.000 millones de pesetas más en inversiones del Estado en Cataluña- y por la oferta de Felipe González para negociar un pacto autonómico, que ponga coto a la fiebre del oro desencadenada entre el resto de las comunidades autónomas tras el acuerdo, con el PNV para la renovación del concierto económico.Con una crispación contenida, Aznar pidió que se atendiera a los "hechos y no a las manipulaciones", y arremetió, sin identificar a nadie, contra aquéllos que especulan con lo que "ocurriría si se presentase una enmienda que diera lugar a una votación que tuviese un determinado resultado". Esto es algo que "conduce al absurdo", agregó para subrayar a continuación la solidez de su Gobierno, que, dijo, ha sido capaz de aprobar la semana. pasada cinco proyectos, de ley tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado; el proyecto de ley de Medidas Sociales y Económicas de acompañamiento de los Presupuestos del Estado; el proyectó de ley de disciplina presupuestaria; el proyecto de ley orgánica de reforma de financiación de las comunidades autónomas, y el proyecto de ley de cesión de tributos.

"Desde el punto de vista de la estabilidad y la solidez parlamentaria es difícil encontrar un Gobierno que tenga mejor salud que el Gobierno que tengo el honor de presidir. Creo que está haciendo una muy buena tarea y que la va a seguir haciendo durante bastante tiempo", agregó. Añadió que aquéllos que se dediquen a la "manipulación" van a tener una larga temporada para poder seguir haciéndolo.EnfrentamientosSobre la oferta de negociación autonómica de Felipe Gonzalez y el acuerdo alcanzado con el PNV, Aznar recalcó que no entiende cómo algunos son capaces de criticar ahora lo que les parecía bien el pasado mes de abril, en referencia a su acuerdo con los nacionalistas vascos para su voto de investidura.

En relación con la oferta formulada por González para negociar un gran pacto autonómico, acusó directamente al líder de la oposición de "azuzar un enfrentamiento" entre las comunidades para debilitar al Gobierno. "Qué buen momento hubiese sido", dijo Aznar, "que González hubiera hecho su oferta la semana pasada cuando se aprobó la reforma de la ley orgánica de financiación, la reforma de la cesión de tributos y el nuevo sistema de financiación autonómica". "Al final los hechos son los que demuestran las razones, y cuando se hace una oferta hay que sustentarla con hechos y no con un brindis al sol", concluyó.Aznar, sin embargo, no cerró del todo la puerta al PSOE al afirmar que "el Gobierno está abierto al diálogo en todas las cuestiones que puedan referirse a la gobernación del país y a los intereses permanentes de España".

El presidente español concluyó su encuentro con Guterres haciendo hincapié en que España seguirá apoyando la Exposición Mundial de Lisboa que se celebrará en 1998, de cuyo éxito José María Aznar se mostró "absolutamente convencido".

En su visita de dos días, estuvo acompañado por seis ministros: Rodrigo Rato (Economía), Abel Matutes (Asuntos Exteriores) Margarita Mariscal (Justicia), Isabel Tocino (Medio Ambiente), Jaime Mayor Oreja (Interior) y Rafael Arias Salgado (Fomento).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP dice que González se envuelve en la bandera española

A. D. / L. R. A. Populares y socialistas siguen atribuyéndose mutuamente la responsabilidad por el conflicto suscitado entre comunidades autónomas, tras el pacto de modificación del concierto económico vasco entre el Gobierno y el PNV. Para los dos partidos nacionales resulta más cómodo acusarse que dirigir sus ojos hacia CiU, el partido que inició el "incendio autonómico" al protestar por la concesión al Gobierno vasco de la recaudación de los impuestos especiales, derivada del concierto económico. La razón de fondo de esta desviación de las críticas a terceros es que CiU es el aliado del Gobierno del PP y a su vez un aliado potencial de los socialistas cuando les corresponda gobernar de nuevo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis de Grandes, criticó ayer a, Felipe González por "envolverse en la bandera de España" y venir ahora a pedir pactos de Estado cuando ha estado "tres meses de vacaciones" mientras que los populares trabajaban en construir un nuevo sistema de financiación autonómica con CiU. Precisamente de esto último es de lo que se quejan los socialistas; es decir, de que el Gobierno haya hecho un pacto de financiación con los nacionalistas y haberles dejado fuera.

Diálogo de sordos

A partir de ahí, populares y socialistas han entrado en un diálogo de sordos. El portavoz del. Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, insistió ayer en la oferta de pacto de Estado con el PP y el resto de los partidos presentada por Felipe González el lunes. "Pedimos una visión global del Estado de las autonomías y llamamos a un pacto global". Almunia argumentó que el PP está dando pasos decisivos sin contar con el PSOE, como la modificación de la LOFCA y, de la ley de tributos, para introducir la cesión a las autonomías de la capacidad normativa del IRPF.

El PP no ha entrado en la propuesta del PSOE. Se limita a recordar que Felipe González se ha opuesto a un pacto autonómico con el Gobierno para aumentar los techos competenciales para las autonomías de vía lenta. También argumentan que tampoco contó con ellos el Gobierno socialista cuando cedió el 15% del IRPF a las autonomías. Ahora ha asumido el papel defensor del Estado de las autonomías, recogido en la Constitución. Luis de Grandes llegó a preguntarse si es que acaso Felipe González "quiere modificar la Constitución española". "Que diga González si cree o no en el modelo constitucional".

El debate iniciado en los pasillos continuó en la Cámara. El ministrode Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray se responsabilizaron mutuamente del "incendio autonómico". Rajoy acusó a los socialistas de incoherencia y de carecer de alternativa en materia autonómica. Pidió a los socialistas que aclaren su criterio autonómico porque "carecen de una única alternativa al modelo del Gobierno en financiación".

Rajoy recordó cómo las posiciones del presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que defendió un referéndum sobre el nuevo modelo de financiación, no coinciden con las del secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, que ha defendido el concierto económico para el País Vasco.

Eguiaiaray había acusado previamente al Gobierno de romper el consenso constitucional con la cesión de la capacidad normativa a las autonomias, con la consiguiente modificación de leyes básicas como la LOFCA y la de Tributos. Reiteró la conveniencia de un nuevo pacto de Estado, que abarque la financiación y los traspasos a las comunidades, "para poner orden".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_