Réplica de Lamo de Espinosa
Estimado señor Triadú: no sabe cuánto le agradezco su contestación, [publicada el 26 de octubre de 1996] a mi artículo ¿Es Cataluña plúrinacional? [publicado el 8 de octubre de 1996]. Pues, si cabía alguna duda, usted se ha encargado de aclararla con notable precisión. Efectivamente, por un momento temí que hubiera sido invención de la prensa el llamar "bígamos patriotas" a ese 50% de catalanes que dicen sentirse tan españoles como catalanes. Pero no, no es invención de la prensa ni tampoco mía. Sólo suya, con el apoyo inestimable de la teoría política de Antonío Machín (malinterpretada, por cierto). Pues bien, a eso se reducía el núcleo de mi argumentación: la falta de reciprocidad del discurso del nacionalisíno catalán que, si por una parte nos ha convencido a todos de que España es plurinacional, se niega a aceptar, que Cataluña también lo es. Que, si nos ha convencido de que hay un nacionalismo catalán, se niega a aceptar también, y con exactamente la misma legitimidad, un nacionalismo español.¿Qué diría usted si cualquier español hubiera tildado de "bígamos patriotas" a los españoles que se sienten tan españoles como catalanés, para añadir que deberían ir, abandonando Su catalanidad progresivamente porque no pueden ser buenos españoles? ¿No sería eso un ataque al catalanismo? Por Dios, ¿es tan difícil mirarse al espejo?
Por lo demás, estamos dejando de lado a ese otro 20% de catalanes que se sienten sólo españoles. Pues bien, de nuevo me aclara usted las cosas, pues, como dice Jordi Pujol (la cita es suya, la cursiva mía), "catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña y quiere serlo". Cierto. Pero ¿y si no quiere serlo? Habrá que deducir entonces que no es catalán, sino otra cosa. Extranjero, quizás español. Ya sé que CiU es un partido democrático y no pretende imponer el catalismo por la fuerza. Faltaría más. Ya sé que no es ETA ni pretende hacer una limpieza étnica. Por favor, no se empeñe usted en que todos los que criticamos la pólíti
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior ca de CiU -y yo lo hacía y ló hago con enorme respeto, sentido hace mucho tiempo- somos nacionalistas españoles "autodefinidos" (¿qué otro modo hay de ser, nacionalista?) que pretendemos "producir una fractura interna en Cataluña" y "remover las plácidas aguas de su convivencia". Disfrutó de esa convivencia con frecuencia, pero muy fina tiene que tener la piel esa Cataluña que usted imagina para removerse por tan poco. El problema es si esa falta de "voluntad de marginación" de CiU, que acepto, no necesitaría una mayor voluntad de autocrítica ahora que la derecha "españolista" ha modificado sus posturas. Pues, si usted piensa que mis argumentos son similares a los del señor Sáenz de Ynestrillas, se olvida lo principal: que yo estoy argumentando. Y además, no debe el nacionalismo. Pués si Cataluña es una nación "plural, que no plurinacional", porque es un "melting-pot". de "muchas culturas y pueblos: iberos, romanos, griegos, fenicios, francos, árabes" -aunque supongo que no en el orden qué usted los coloca-, ¿qué decir del restó de España? ¿O es que los demás hemos salido de la nada?. Nadie discute la pluralidad étnica o cultural de Cataluña, similar sin duda a la de casi toda España, aunque menor a la de algunas de sus regiones. Pero, con el mismo argumento, un nacionalista éspañol -repito, yo no lo soy- podría decir que España es plural y no plurinacional porque pretende integrar voluntariamente en su lengua y su cultura a catalanes, vascos, etcétera. Eso es lo que decían los nacionalistas españoles de antaño, similares en todo a los catalanistas de antaño. Pero no es lo que dicen los de hoy: los de hoy dicen que España es plurinacional. Pero sí es, al parecer, lo que dicen los nacionalistas catalanes de hoy: que Cataluña es plural, pero no plurinacional. Gracias pues, por acabar de aclarar nuestras dudas sobre la reciprocidad. Lo que discutimos de verdad, señor Triadú, es si para construir un artefacto político (ya sea Estado o comunidad autónoma) hace falta homogeneidad cultural. Usted dice que no para el Estado español y sí para Cataluña. Yo sostengo que no, en ningún, casó, que una cosa es la nación catalana -a la que respeto aún más que a CiU- y otra la comunidad autónoma Cataluña, y que, al igual que un catalán catalanista puede ser un buen.ciuda dano español, un. catalán españolista puede también ser un buen ciudadano catalán. Usted cree que no, que para ser un buen catalán hay que ser catalanista. Esa marginación (voluntaria o no) es lo que critico.
Puede que usted tenga razón, quién sabe, pero dudo de que disponga, al menos por ahora, de argumentos convincentes. De modo que concluyo: incluso si Cataluña fuera independiente, y teniendo como tiene un 30% a lo sumo dé ciudadanos que se sienten sólo, predominantemente catalanes, tendría que ser, sería, un Estado plurinacional. Y tendría que reconocer el castellano como lengua oficial. Y sus defensores tendrían que aceptar que el actual adulterio permanente" enque subsumen a sus "bígamos patriotas" que se resisten a aceptar que "quien no está conmigo está contra mí" es una simple poligamia legal. Pues no hay monopolio de vínculo, y Machín, de verdad, tenía toda la razón: se pueden querer no dos, sino más patrias a la vez, y no estar loco. Los españoles (que no españolistas de hogaño que amamos España al tiempo que Cataluña, el País Vasco, Valencia o Andalucía (por citar algunas) lo demostramos a diario. Sólo pedimos que nos reconozcan tanto como reconocemos.
Esperando poder proseguir este debate en otra ocasión, reciba cordial y sincero saludo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.