_
_
_
_
_

El Nobel Buchanan sostiene que la unión monetaria mejorará la disciplina fiscal

Victoria Carvajal

, James Buchanan, Premio Nobel de Economóa en 1996, mantiene a sus 77 años una visión radical de los problemas económicos. La crisis del Estado de bienestar sólo se resuelve con un fuerte recorte de las prestaciones sociales, la capacidad de gastar de los Estados debe estar limitada en sus Constituciones, los bancos centrales no deben tener autonomía para emitir dinero, los impuestos no tienen que jugar un papel redistributivo..., son algunas ideas que defendió ayer este profesor ante un reducido grupo de periodistas. Su opinión, que ha cambiado poco a lo largo de los años, sí ha variado, sin embargo, en lo que respecta a la unión económica y monetaria europea (UEM). Si hace escasos años aconsejaba a Europa olvidarse de este objetivo y adoptar un sistema de federalismo competitivo, en el que cada país debía competir con su política monetaria y cambiaría, ayer admitió haber decidido apoyar la moneda única.

"Europa ha perdido la oportunidad de crear un sistema federal en el que compitieran las distintas monedas. Los líderes políticos europeos sólo han dejado dos alternativas: o se tiene una moneda unica o se mueve a un sistema de bancos centrales autónomos y separados que pone en riesgo la integración europea. Dada esa opción, me declaro a favor de la moneda única porque forzará a los países que la formen a tener disciplina fiscal. Tanto Alemania como Francia están decididos a alcanzar esta unión monetaria, aunque creo que no están teniendo en cuenta las legítimas pegas económicas que tiene esta moneda común". Para Buchanan, una de las principales pegas es la falta de movilidad laboral, que existe en Europa. "Aquí no hay movilidad laboral que ayude a compensar un shock externo ni una disciplina presupuestaria centralizada y por esa razon será mas necesario que los paises miembros tengan un alto rigor presupuestario".

El Premio Nobel, que participa estos días en la X Conferencia Intemacional de Asociaciones Empreseriales Privadas, organizada por el Círculo de Empresarios, dijo que la economía estadounidense goza de buena salud, aunque dejó claro el desprecio que siente hacia el presidente demócrata Bill Clinton: "Es un mentiroso y es un bochorno que sea reelegido presidente en las próximas elecciones presidenciales". Buchanan descarta que vaya a haber presiones inflacionistas sobre la economía estadouinidense, y alabó la política monetaria adoptada en los últimos seis años. El principal peligro a la estabilidad económica es la "probable corrección a la baja que registrará en corto plazo la- Bolsa de Nueva York". Su temor es que la Reserva Federal, banco central estadounidense, responda a esta posible caída del valor de las acciones en Bolsa con un aumento de la liquidez monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_