_
_
_
_
_
POLÉMICA AUTONÓMICA

Pujol expondrá una lista de agravios a Aznar en su entrevista del jueves

Las relaciones entre PP y CiU pasan por el peor momento desde la formación del Gobierno. Fuentes de Convergència i Unió (CIU) señalaron ayer que el deterioro en las relaciones con el Ejecutivo es más profundo de lo que parece, y Pujol no oculta en privado su desengaño. Pese a ese diagnóstico pesimista, las instrucciones de Pujol a sus colaboradores es que esta crisis no trascienda a la opinión pública, porque CiU está atrapada por diversas circunstancias y su campo de maniobra es muy pequeña. Los nacionalistas no tienen más remedio que seguir manteniendo su apoyo al Gobierno pero preparan un aviso parlamentario al Gobierno en fecha próxima.

Más información
Los tributos sobre alcohol, gasolina y tabaco fueron la clave de la investidura
El Gobierno asegura que no hubo promesa de cesión de los impuestos especiales a Cataluña

Si la semana pasada fueron los impuestos especiales, hace 15 días fue la decisión de que Endesa lanzase una OPA sobre Sevillana de Electricidad y Fecsa. Pujol no fue informado previamente. El pasado viernes, durante una reunión no anunciada del comité de enlace de CiU, Pujol expresó fuertes críticas al ministro de Industria, el catalán Josep Piqué, de quien esperaba que, aunque no milite en la coalición, hiciera de puente entre Madrid y Barcelona.Durante ese comité de enlace se preparó la renión que el jueves mantendrán en la Moncloa Aznar y Pujol, a propuesta del primero y en teoría para hablar de la OTAN. Pujol acudirá a la Moncloa con la intención de exponer a Aznar sus quejas. Sin embargo, procurará no dejar traslucir su enfado cuando comparezca luego ante los periodistas. El presidente catalán no hará declaraciones que reflejen una confrontación, según un colaborador de Pujol, aunque quizá sí traslade una imagen de frialdad.

El conflicto en tomo a la cesión de los impuestos especiales -obtenido por el PNV para Euskadi pocos meses después de que el Gobierno los negara para la Generalitat alegando dificultades técnicas insolubles- es la gota que ha desbordado el vaso. "Pero el vaso ya estaba lleno", señalaron fuentes cercanas al presidente catalán.

Pujol ha dicho que pedirá los impuestos, especiales (alcohol, tabaco y carburantes) antes de que en el 2001 caduque el nuevo sistema de financiación, pero no inmediatamente. Todo indica que lo planteará en primavera, cuando empiece a hablarse con el Gobierno de los Presupuestos para 1998.

Las quejas de CiU no se limitan a la política autonómica del Gobierno, sino que se extienden a la acción política en general. Los nacionalistas, además, están pendientes de la mejora en la financiación de la sanidad y la aceptación de enmiendas de CiU a los Presupuestos para incrementar la inversión pública en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Circunstancias adversas

Los nacionalistas se consideran atrapados por las circunstancias. No es sólo que la ley prohíba que se celebren elecciones antes de que se cumpla un año de las anteriores. Pesa más en Pujol la necesidad de cumplir con los criterios de Maastricht, que impide cualquier ruptura.Además, CDC, el partido de Pujol, inaugura el viernes día 8 su X Congreso y sus dirigentes necesitan presentar un balance como mínimo aceptable de los pactos con el PP para que una militancia refractaria a los populares no salga del cónclave con una sensación de frustración. Pero tampoco pueden presentar un balance triunfalista, sobre todo después de la incomodidad que han provocado las concesiones fiscales del Gobierno a PNV. Medios de CDC insisten en que influye también negativamente en las relaciones con el PP la poca química entre Pujol y Aznar, en comparación con la que existía con Felipe González.

Tanto Convergència como Unió evitaron ayer, entrar en confrontación con las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti. Pujol señaló en Tarragona: "No quiero entrar en una guerra de declaraciones y contradeclaraciones; si con alguien tengo que hablar de este tema es con el Gobierno central y el PP". Y puntualizó que la posición de la Generalitat no va contra nadie ni cuestiona el techo de ninguna, autonomía, informa . Sólo Joan Rigol (UDC) replicó. Atribuyó la polémica a una posición personal de Anasagasti, quien, "por lo que parece, no ha abandonado el trabuco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_