Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÉMICA AUTONÓMICA

Bereijo: "El riesgo de desigualdad territorial no afecta a la Constitución"

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Álvaro Rodríguez Bereijo, creé "inherente" al sistema autonómico contemplado en la Constitución que pueda haber riesgo de desigualdades territoriales con el nuevo modelo de financiación, si bien precisó que "el riesgo por si mismo no constituye ningún atentado" contra la Carta Magna. En declaraciones a Efe, Rodríguez Bereijo estimó como "una realidad" la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica, aunque eludió pronunciarse sobre la forma -en que se ha hecho -"ese juicio político a mí no me correspon de", dijo-, y sobre si el nuevo modelo aprobado contiene "elementos de inconstitucionalidad".

El presidente del alto tribunal consideró que el sistema de financiación de las comunidades autónomas es "una parte constitutiva e integrante, del pacto constitucional, que afecta a la estructura del Estado y que debe producirse con el mayor-consenso posible, desde luego es una parte crucial para el Estado de las Autonomías, porque", precisó, "no hay autonomía política si no hay autonomía financiera".

Preguntado por si el nuevo, modelo, de financiación, -aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la oposición de las comunidades gobernadas por el PSOE contiene "riesgos" para el aumento de las desigualdades entre comunidades" Rodríguez Bereijo afirmó que esos riesgos "son inherentes y consustanciales" al sistema autonómico y "hay que comprenderlos y respetarlos".

Recordó que la Carta Magna "reconoce" a las comunidades "autonomía financiera para tener su propio sistema de impuestos, contribuciones especiales y tasas" y capacidad para "configurar autónomamente el ámbito propio de su propia Hacienda".

Bereijo recordó que el sistema de concierto económico no es un privilegio", sino "un derecho histórico del País Vasco, reconocido y garantizado por la Constitución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1996